Twitter deja de llamarse Twitter para convertirse en «X app«. Así lo ha confirmado Elon Musk, flamante nuevo propietario de Twitter, y la CEO de la compañía, Linda Yaccarino, en varios tuits publicados en la red social.
WeChat, el referente que maneja Musk para su superapp X, tiene sólo en China más de mil millones de usuarios diarios
Por el momento, el cambio ya se percibe en el branding de la compañía. En ordenador, el pájaro Larry, emblema de Twitter desde casi su creación, ha sido ya sustituido por el nuevo logotipo de la compañía, una X de color blanco sobre fondo negro, y se espera que en las próximas horas ocurra lo mismo en la versión móvil y en las apps móviles de Twitter.
El nuevo logotipo también puede verse ya en la sede central de la compañía en San Francisco, en cuya fachada se ha proyectado, tal y como muestran fotografías compartidas por los propios directivos en la red social.
El cambio de marca no es más que el paso previo a una transformación radical que llevará a cabo la empresa en un futuro cercano. Elon Musk quiere convertir -el antiguo- Twitter en una superapp que sea imprescindible para la vida diaria de los usuarios, y en la que no sólo se puedan informar, sino que puedan llevar a cabo muchas otras acciones.
“X es el estado futuro de la interactividad ilimitada, centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por IA [inteligencia artificial], X nos conectará a todos de maneras que apenas comenzamos a imaginar”, ha señalado Yaccarino en la propia red social.
Cómo será la super aplicación «X app»
Elon Musk ha reiterado en varias ocasiones su interés en desarrollar lo que se conoce como “superapp” o “una app para todo”. X sería una aplicación capaz de ofrecer servicios muy diversos y con tanta variedad de herramientas y utilidades que puede convertir en innecesarias un buen número de las apps que todo el mundo lleva instaladas en el móvil.
El concepto no es nuevo, de hecho lleva años funcionando con gran efectividad en China con una plataforma como WeChat, que aglutina características de red social, mensajería instantánea o gestor de pagos y transferencias monetarias, entre otras muchas funciones.
Musk asegura que “X” permitiría centralizar en una única aplicación herramientas como: Mensajería instantánea, Videoconferencias, Noticias, Pasarela de Pagos, Envío de dinero entre particulares, Tienda Online, Reserva de Restaurantes, Pedidos de comida a domicilio, Reservas de Viajes, Edición fotográfica y de vídeo, juegos…
Habrá que ver cómo se desarrollan estas funcionalidades en el futuro y cómo se integran en un único ecosistema de aplicaciones. De momento sólo conocemos la idea de Musk de desarrollar «X» como una super aplicación.
Por qué «X» como nuevo nombre para Twitter
Elon Musk ha jugado con la letra X a lo largo de toda su trayectoria. Ya a principios del siglo XX llamó X.com a su startup de pagos entre particulares, una compañía que acabó siendo comprada por PayPal y cuyo espíritu se integraría ahora en la supuesta herramienta financiera que quiere desarrollar Musk dentro del nuevo «X». El excéntrico directivo recompró el dominio a PayPal en 2017.
Más allá de las promesas de la nueva aplicación, lo que sí es real es el cambio de logotipo y nombre de la red social. ¿Es una marca amigable y que emplearán fácilmente los usuarios? ¿Podremos acostumbrarnos a decir que hemos «visto algo en X» en lugar de «lo he visto en Twitter?
También se especula con el hecho de que los tuits a partir de ahora se llamen «X’s» (que podría pronunciarse como «exs» o como «equis» en castellano, algo que no parece demasiado práctico). Veremos cómo finalmente se desarrolla la súper aplicación y en qué consistirá, qué herramientas podrán lanzarse en todo el mundo y cuántas de ellas se encontrarán con problemas de legislación en algunos territorios. Y, sobre todo, veremos cómo los usuarios de Twitter aceptan el cambio o si buscan alternativas a la red social una vez más o de forma definitiva.