Diseño Grafico

RGB, CMYK y Pantone: ¿cuál es mejor para imprimir?

Para saber cuál es el sistema de color que has de utilizar al crear cualquier archivo, debes analizar cuál será su propósito. No es lo mismo si se va a publicar en un portal digital o si solo se imprimirá.

Esto va a ser muy importante a la hora de elegir el sistema de color que utilizar para elaborarlo. En este artículo verás la diferencia entre los sistemas RGB, CMYK y Pantone y aprenderás cuál es el mejor para imprimir tus archivos.

Diferencias entre los sistemas RGB, CMYK y Pantone

Vayamos por partes. Lo primero que tenemos que entender es que principalmente hay tres modelos o sistemas de color: RGB, CMYK y Pantone. Estos tres tipos se basan en los colores aditivos, los sustractivos y las tintas directas.

– El sistema RGB es llamado así por las siglas de los colores que usa: rojo, verde y azul (en inglés, Red, Green, Blue). Son los colores utilizados en pantallas, como las de ordenadores, televisiones, móviles y tabletas.

Es un modo de color reconocido a nivel internacional que se basa en la síntesis aditiva, lo que significa que se puede representar un color a través de la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. Es decir, mezclando y superponiendo los tres colores principales para obtener así el color deseado.

Sistema de color RGB

– El sistema CMYK es un modo de color que usa los colores sustractivos utilizados para la impresión. Es llamado así por las siglas en inglés de los colores cian, magenta, amarillo y negro (Cyan, Magenta, Yellow, Key -Black-). De hecho, puede que te resulten familiares al ser los colores que tienen los cartuchos de la impresora. Debido a que son cuatro colores principales los que se utilizan, se dice que se basa en un sistema de cuatricromía o “sistema de impresión a cuatro tintas”.

Se les llama colores sustractivos porque la mezcla de los colores cian, magenta y amarillo sobre un fondo blanco dan como resultado el color negro. No obstante, no es un negro puro, sino más bien negro verdoso.

Sistema de color CMYK

– El sistema Pantone se basa en tintas directas. Se trata de un sistema creado por la compañía Pantone Inc., que ha definido más de 1100 colores que se distinguen por un número seguido de una letra, a los que se les denomina colores sólidos.

A este sistema de identificación y comparación del color, se le conoce como sistema PMS -Pantone Matching System, en español Sistema de Igualado Pantone. Este sistema permite llevar los colores Pantone a cualquier impresora.

El único inconveniente con este modelo de color es que las opciones son mucho más reducidas que las que aporta el sistema CMYK. No obstante, es un modo muy utilizado para logos o diseños corporativos ya que al ser colores estandarizados es una forma de asegurarse de que el color es igual en cualquier parte.

Sistema de color Pantone

¿Cuál es el mejor perfil de color para imprimir?

Ahora que sabes las diferencias entre ellos puede que te preguntes cuál es la mejor opción para tu impresión. Lo que debes saber es que entre RGB y CMYK siempre será mejor CMYK para imprimir.

Aunque también debes pensar qué tipo de archivo quieres llevar al papel. El sistema Pantone conviene para ciertos archivos de identificación de una empresa, porque te aseguras de que se vean bien.

Sin embargo, si vas a imprimir algún folleto, una obra de arte o fotografías, debes saber que la mejor opción será CMYK porque, en este caso, el sistema Pantone puede ser limitante en cuanto a su abanico de colores.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros