Algo que caracteriza a TikTok desde su nacimiento en 2016 es su reconocible logotipo. Prácticamente se ha mantenido intacto con el paso de los años, aunque con ligeras variaciones. Es este artículo vas a poder aprender más sobre su significado y evolución.

Qué significa el logotipo de TikTok

La plataforma de videos cortos propiedad de ByteDance cuenta con un logotipo muy reconocible internacionalmente que ha sufrido muy pocos cambios desde su creación.

El logo de TikTok fue creado en 2016, aunque lo curioso es que se desconoce la identidad del diseñador. Se trata de un logo que prácticamente no ha sufrido apenas modificaciones desde que fue lanzado, exceptuando unos pequeños retoques.

La reconocible insignia representa una nota musical de color blanco sobre un fondo negro (que cambia en negativo a negra sobre fondo blanco cuando es necesario.

A ella se le añaden acentos en color cian y fucsia para darle sensación de movimiento y una especie de efecto 3D.

Significado de la nota musical y los colores del logo de TikTok

La nota musical podría haberse elegido precisamente para hacer referencia a la música y al arte, aspectos tan relevantes en la red social, aunque también permite recordar a Musically, app que TikTok adquirió en 2016 para su expansión a nivel global.

Por otra parte, colores vibrantes como el cian y el fucsia, que resaltan sobre el fondo negro, podrían tener su fuente de inspiración en las luces parpadeantes de los conciertos. Se dice que el autor se inspiró para su creación en los conciertos de rock de los que es amante, concretamente en la atmósfera que surge alrededor del escenario cuando se encienden las luces.

Además, si nos fijamos en el nombre de su versión china, Douyin, vemos que el nombre no fue elegido en vano. Significa “sonido tembloroso” o “música temblorosa”. “TikTok”, por su parte, significa algo así como “agitar la música” lo que nos hace recordar en ambos casos el carácter musical de la plataforma.

Evolución del logotipo de TikTok: del origen a la actualidad

Logotipo TikTok

Desde los inicios en 2016, la nota musical estuvo presente en el logo de TikTok como único elemento. De hecho, es la clave del logotipo y apenas ha tenido cambios.

Al año siguiente, en 2017, se introdujo el nombre de la plataforma debajo de la nota musical, algo que potenciaría el reconocimiento de marca. Para ello se añadieron las palabras “Tik” y “Tok” con un espacio entre ambas y con una tipografía caracterizada por unos ángulos no tan claros y marcados.

En 2018 se introdujo como cambio un nuevo tipo de letra, una tipología que ayudaba a la legibilidad del nombre de la aplicación. Esto puede apreciarse en el punto de la “i”, del que se remplaza la forma cuadrada por una circular. Otro detalle fue la distancia entre ambas palabras, ahora mucho más reducida, lo que aparentemente da la sensación de ser una única palabra, “TikTok”.

En 2023 como última novedad TikTok ha sustituido la fuente Proxima Nova por una propia: la TikTok Sans. Una nueva fuente que mejora no solo más aún la legibilidad, sino también la interfaz del usuario y el soporte multilingüe.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros