HTTP son las siglas en inglés de HiperText Transfer Protocol (en español, protocolo de transferencia de hipertexto).  Es un protocolo de red (un protocolo se puede definir como un conjunto de reglas a seguir) que se utiliza para publicar páginas de web o HTML. HTTP es la base sobre la cual se fundamenta Internet o la WWW.

Cómo funciona el protocolo HTTP

El protocolo HTTP funciona a través de solicitudes y respuestas entre un cliente (por ejemplo un navegador de Internet) y un servidor (por ejemplo la computadora donde residen páginas web). A una secuencia de estas solicitudes se le conoce como sesión de HTTP.

Un cliente envía una solicitud al servidor (conocida como http request). El servidor le responde al cliente (http response) con información, que puede ser código HTML, una imagen o alguna otra cosa que el cliente sabe interpretar. Cuando visitas una página usando tu navegador de Internet, estás usando una sesión de http para obtener todo lo que ves como resultado final: código HTML, imágenes, código JavaScript, etc.

La URI (más conocida como URL) que muestra el navegador de internet en la llamada “barra de navegación” comienza con http, lo que está indicando que se está usando el protocolo http para que se te muestre la página que estás visitando.

Imagen relacionada

Sesiones seguras HTTPS

Cuando un URI comienza con HTTPS en lugar de HTTP, significa que el navegador está usando un esquema seguro para proteger la información que está siendo transferida. Este esquema HTTPS es el que debe de usar toda transacción comercial en Internet. A este esquema se le conoce como TSL.

Una sesión segura se diferencia de una no segura en que la sesión segura agrega criptografía para codificar la información transmitida, de tal suerte que si alguien intercepta la comunicación el contenido de los mensajes no pueda ser descifrado sin contar con las llaves correctas.

Otro aspecto de una sesión segura es que durante ésta se emplean certificados para garantizar que la comunicación se está estableciendo con quien se debe, evitando así un intermediario impostor que intercepte la comunicación.

Son cada vez más las páginas en Internet que emplean conexiones seguras (HTTPS). Hacia el final de 2015 ya casi una tercera parte de las páginas web más populares cuentan con una versión segura. Es por esta razón que en CUERNOSOFT STUDIO decidimos cambiar el protocolo HTTP a HTTPS de nuestro sitio web y los sitios que estaremos desarrollando a partir del 2019 ya que garantizaremos la seguridad de nuestros clientes y sus usuarios.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros