Emprendimiento

Las mejores aplicaciones para acortar URL y usarlas en tu negocio

¿Cuántas veces has visto, mientras navegabas por tus redes sociales, perfiles de personas particulares o incluso perfiles corporativos que utilizan URL demasiado largas? Aunque tiene cierto sentido, dado que tener enlaces largos permite incluir los elementos descriptivos de la página a la que se quiere dirigir al visitante de una página web, con frecuencia esto conduce a ser poco útiles a la hora de aprovechar la capacidad de aprovechar el número de caracteres que habilitan plataformas como Twitter, por no decir que puede llegar a ser incómodo para el lector.

En este blog hemos hablado con anterioridad sobre cómo cambiar la URL para tu aplicación web, pero hoy nos toca hacerlo sobre cómo acortar URL para trabajar en el día a día de tu negocio y ofrezcas un mejor aspecto ante tus seguidores en las redes.

Describiendo los acortadores de URL

Antes de entrar en faena, debemos definir lo que es un acortador de URL en sí. Este servicio consiste en proporcionar a los usuarios la posibilidad de generar un enlace alternativo que identifique y redirija a todo aquel que haga clic sobre él hacia una página web que esté activa en Internet.

Finalidades de acortar una URL para tu negocio

Al ocupar menos espacio y es menos complejo de recordar, una de las principales ventajas de las URL acortadas es que el usuario puede compartir el enlace con más facilidad copiándolo o escribiéndolo a mano, según le sea más cómodo.

¿Cómo detectar la herramienta o aplicación que mejor encaja en tu negocio?

No es lo mismo elegir un proveedor para compartir enlaces con la familia, con los amigos o con gente conocida que hacerlo desde tu negocio, donde hay dinero, reputación y clientes en medio que puedes perder en poco tiempo si no actúas correctamente.

A nivel empresarial, usar URL acortadas funcionan muy bien para hacer seguimiento del tráfico que generan y como herramienta de publicidad. Elegir el mejor proveedor redunda a largo plazo en el futuro de tu negocio, por ello debes fijarte en los criterios que vamos a analizar a continuación para seleccionar la aplicación que más te ayude a prosperar y a realizar tus tareas con mayor éxito.

Facilidad de uso

La primera de ellas es la más elemental. Si una herramienta de acortar URL no es sencilla de manejar, no tiene nada que hacer ante las demás. Obtener un enlace para difundir tu web tiene que ser un proceso que dure pocos segundos y que funcione a la perfección, ya que en el día a día de tu negocio no puedes perder tiempo en esto.

Capacidad de personalización de enlaces

Sin duda es un criterio de calidad muy apreciado entre los profesionales del sector. Poder crear enlaces cortos personalizados marcan la diferencia a la hora de comunicar en redes sociales o en otras campañas donde se emplean con frecuencia, como signo de distinción de la empresa.

Que posicionen bien a nivel SEO

Buscando la inmediatez de hacer clic en un enlace para abrir una página web, sin duda uno de los factores que más influyen para que no se pierda tráfico y, por consiguiente, no baje el nivel SEO de una web, lo ideal es que el proceso sea lo más veloz posible. Para ello, se puede aprovechar la redirección con el código de estado HTTP 301 Moved Permanently, avisando de que dicho enlace siempre va a funcionar en esa dirección beneficiando a tu web a largo plazo.

Seguridad

Este es un punto crítico a solventar, puesto que se suelen ver en Internet muchas opiniones en contra de acortar URL permanentemente por diversos motivos: almacenamiento de datos en servidores ajenos, creación de cookies no controlables, o incluso posibles delitos cibernéticos asociados al uso de estas herramientas, aunque en este caso es más complejo y tendría que ser preparado a conciencia por hackers expertos.

Algunos ejemplos de acortadores de URL que pueden interesarte

1. Bit.ly

Imagen de la portada de la página web bit.ly, uno de los servicios para acortar URL más conocidos.

Creado en 2008 como un mero acortador de enlaces, es uno de los servicios más populares y usados, lo que le permitió durante los últimos años crecer y diversificar su negocio hasta convertirse en un producto SaaS que ofrece funciones relacionadas con el marketing digital, reconocimiento de marca y gestión de campañas online. Además, es una aplicación que ha logrado integrarse con éxito en otras plataformas.

2. TinyURL

Imagen de la portada de la página web TinyURL, otro acortador de URL con reconocimiento en Internet.

En segundo lugar mencionamos a TinyURL, que sigue siendo uno de los servicios más usados por ser gratuito y permitir modificar la cadena de caracteres final de cada enlace usando letras, números o barras a medida. También incluye la función de vista previa tan importante para tratar a tus seguidores con la máxima seguridad, activándola o desactivándola a conveniencia.

3. Ow.ly

Imagen de la portada de la página web Ow.ly, propiedad de Hootsuite.

Otro clásico acortador es Ow.ly, perteneciente a Hootsuite, la plataforma para administrar a golpe de vista todas las principales redes sociales activas actualmente en el mundo, pudiendo realizar tareas sencillas como programar publicaciones u otras más complejas como medir el ROI, disponibles en las versiones de pago.

4. Rebrandly

Imagen de la portada de la página web de Rebrandly.

Desde 2015, Rebrandly está en el mercado como una alternativa seria para aquellas personas o empresas que quieran generar URL cortas con enlaces de marca, logrando distinguirse de la competencia. Ofrece dentro de su panel de usuario una amplia cartera de funciones, desde la creación de enlaces hasta el análisis de datos, o incluso la generación de códigos QR o la gestión de nombres de dominio.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros