Los creadores de contenido en YouTube, además de compartir su pasión con sus seguidores y disfrutar de hacer lo que más les gusta, pueden ganar dinero con sus vídeos.
Para entrar en el programa de partners de YouTube es necesario tener 1.000 suscriptores en el canal y acreditar al menos 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses.
Aunque la mayor parte de los usuarios piensa en la publicidad, debes saber que en YouTube hay otras formas también de ganar dinero con los vídeos, siempre y cuando estos no versen sobre algunas de las temáticas prohibidas por la plataforma, como la incitación a la violencia o la exaltación del terrorismo. Tampoco se pueden monetizar los vídeos relacionados con el COVID-19, por ejemplo, para evitar la dispersión de noticias falsas, así como los contenidos antivacunas.
Los creadores de contenido pueden emplear YouTube Analytics para analizar el funcionamiento de sus canales y tomar decisiones para seguir creando contenidos y generando más ingresos. Como decimos, no solo mediante la publicidad, sino que también hay otras opciones. Serían las siguientes:
-YouTube Partner: Esta es la opción más conocida a la hora de monetizar un canal de YouTube: mostrar publicidad. Para activar los anuncios es necesario cumplir con ciertos requerimientos, como tener 1.000 suscriptores en el canal, generar al menos 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses, cumplir con las normas de calidad de YouTube y tener una cuenta en Google Adsense. Los beneficios por publicidad aumentarán a medida que crezcan las horas de visualización, los suscriptores y el número de vídeos.
-SuperChats: YouTube dispone de una herramienta llamada SuperChats con la que los creadores pueden interactuar en tiempo real con la audiencia. En los SuperChats, los usuarios pueden pagar entre 1 y 500 dólares para que sus comentarios aparezcan resaltados, cuánto más paguen, más tiempo aparecerá el mensaje. Estos chats especiales se pueden activar durante los directos y son una buena forma de generar ingresos extra.
-YouTube Premium: YouTube Premium es el servicio de suscripción de la plataforma que, por 11,99 euros al mes, ofrece contenido sin interrupciones de publicidad, descargas de vídeos y música, Youtube Music Premium y la posibilidad de reproducir contenido en segundo plano en el móvil. ¿Cómo beneficia Youtube Premium a los creadores de contenido? Cuando un usuario de Premium reproduce un vídeo, la plataforma comparte con el usuario un porcentaje de beneficios, que dependerá del tiempo de visualización total de los vídeos.
-Miembros: La opción de «Miembros» de YouTube es un sistema de pagos mensuales por membresía, algo parecido a lo que encontraríamos en plataformas de micromecenazgo como Patreon. Al crear la opción de «Miembros», el creador de contenidos deberá crear una serie de beneficios para los diferentes rangos de membresía.