En estos días extraños que estamos viviendo, la gente busca formas originales de interactuar con otras personas desde casa. Algunos usan las videollamadas para conectar con familiares y amigos, otros salen a cantar a sus balcones, y los hay que se dedican a crear una página web para dar a conocer su negocio. Y hay algo en común en todos ellos: conectan virtualmente. Si bien es cierto que el confinamiento diluye el sentimiento de comunidad, una forma eficaz de interactuar con los demás en tiempo real es trasmitir en vivo, una forma de comunicación que también se conoce como streaming de video o hacer un directo.

Hacer un video en vivo puede parecer técnico y complejo, pero lo cierto es que es sencillo y bastante accesible para cualquier persona. Gracias a la variedad de plataformas que hay en el mercado y a su fácil uso, puedes producir tus propios videos en vivo en cuestión de minutos.

En este artículo vamos a hacer un repaso a todo lo necesario para hacer una transmisión en vivo. Desde el equipo de grabación que necesitas hasta conocer las plataformas disponibles para transmitir en vivo como Facebook, YouTube e Instagram.

Pareja siguiendo una clase de yoga en vivo

Equipo de grabación necesario

Hacer un streaming de video no es especialmente difícil, pero sí exige tener acceso a cierto hardware y software. Acceder a estas herramientas se convierte a veces en una barrera para muchos interesados en hacer este tipo de transmisiones porque se sienten abrumados por la cantidad de opciones que hay disponibles y no saben por dónde empezar. A continuación te resumimos el equipo de grabación que necesitas para empezar:

  • Buena conexión a internet: asegúrate de grabar en un lugar (jardín de casa, gimnasio o lugar de culto) donde la conexión a internet sea estable y fiable.
  • Micrófono de calidad: en lugar de usar el micrófono del laptop o el móvil, es preferible que uses un micrófono profesional para garantizar un sonido claro y minimizar el ruido de fondo.
  • Buena cámara de video: para mejorar la calidad visual de tus videos sin hacer grandes inversiones, elige una webcam para grabar videos en HD que sea fácil de acoplar a tu computadora. También puedes usar la cámara de tu móvil siempre y cuando no tengas pensado hacer un plano zoom. Si en cambio estás dispuesto a invertir en una cámara profesional, investiga cuáles son las más idóneas para hacer grabaciones informales. Las cámaras compactas o DSLR suelen ser generalmente una buena elección.
  • Trípode: si vas a grabar con una cámara o con tu teléfono móvil, necesitarás un trípode para estabilizar la imagen mientras grabas.
  • Codificador: un codificador es una herramienta y software que convierten el formato del contenido grabado en otro compatible para su transmisión en vivo. El codificador no es indispensable en todas las plataformas con streaming de video, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Streamlabs OBS es un codificador fácil de descargar y usar.

Plataformas para transmitir en vivo

Cuando tengas tu equipo de grabación listo, es importante que te familiarices con las distintas plataformas que existen. Y todas te permiten subir tantos videos como quieras para tener un mayor alcance.

Las plataformas más populares son las siguientes:

  • Tu propia página web
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram

Como transmitir en vivo en YouTube

Para los interesados en el video marketing o el vlogging, estar en YouTube es esencial. Si bien es cierto que no tienes por qué trasmitir en directo todos tus videos en YouTube, hacerlo te puede resultar muy práctico si quieres una interacción directa con tu audiencia.

Para hacer un directo en YouTube puedes usar tu móvil, una webcam, o una cámara de video. Sin embargo, debes cumplir con un requisito: tener un canal exitoso en YouTube con al menos 1.000 suscriptores.

Si vas a usar una cámara, necesitarás un codificador. Te explicamos cómo:

  1. Crea un canal en YouTube.
  2. Accede al panel de control de «YouTube Studio» y haz clic en el botón «Transmitir en vivo» para habilitar tu canal para este tipo de transmisiones.
  3. Descarga un codificador (solo si no estás usando una webcam).
  4. Haz clic en el ícono CREAR de la esquina superior derecha (tiene forma de una cámara de color rojo).
  5. Haz clic en «Transmitir en vivo» para acceder al panel de control en vivo.
  6. A continuación, haz clic en el botón «Transmitir» del menú lateral izquierdo.
  7. Agrega los detalles de tu video como su título y su descripción. También puedes añadir una miniatura personalizada, programar la transmisión, configurar su privacidad, etc.
  8. Inicia tu codificador y regresa al panel de control en vivo.
  9. Haz clic otra vez en el botón «Transmitir» del menú lateral izquierdo.
  10. Para finalizar la transmisión, haz clic en «Finalizar transmisión».

Un último apunte: ten presente que si usas una webcam en vez de una cámara, el codificador no será necesario. Solo tendrás que hacer clic en la pestaña «Webcam» del panel de control en vivo para iniciar tu transmisión.

Cómo transmitir en vivo en Facebook

Otra opción es transmitir contenido desde tu cuenta de Facebook. El servicio de streaming de Facebook se llama Facebook Live, un término del que seguro has oído hablar. A diferencia de YouTube, que restringe subir videos grabados con el móvil en canales con un elevado número de seguidores, en Facebook son todo facilidades.

La popularidad de Facebook Live explotó nada más ser lanzado en el año 2016, y hay estudios que indican que el contenido que los usuarios consumen en Facebook Live se ha cuadriplicado en el último año disparando su ratio de engagement por encima del algoritmo de Facebook.

A continuación te explicamos cómo transmitir en Facebook desde tu móvil:

  1. Abre la aplicación de Facebook y haz clic en el botón rosa en forma de cámara («Directo») ubicado debajo de la barra de búsqueda.
  2. Dale permiso a Facebook para acceder a tu cámara y micrófono cuando te lo pida.
  3. Pasa al modo «Video en directo» en la parte inferior de la pantalla.
  4. Configura tu privacidad y las publicaciones de la transmisión.
  5. Luego agrégale a tu video una descripción y una ubicación, y etiqueta a tus amigos.
  6. Puedes agregar efectos especiales a tu video (lentes, filtros, dibujos, etc.) haciendo clic en el ícono en forma de varita mágica.
  7. Haz clic en «Iniciar video en directo» ¡y tu transmisión dará comienzo! Recuerda que solo puedes transmitir un máximo de 90 minutos.
  8. Para finalizar la transmisión, pulsa en «Finalizar».
  9. Si lo deseas, puedes publicar tu video para que las personas puedan volver a verlo tanto en tu muro personal como en la página de Facebook de tu negocio.

Si quieres transmitir desde una webcam, el proceso es muy similar. Solo tienes que dirigirte a Facebook, hacer clic en la casilla «¿Qué estás pensando?» y presionar el botón LIVE «Video en vivo». Una vez hecho, haz clic en la pestaña «Transmitir ahora» del menú izquierdo ¡y listo!

Imagen de panel de control de videos en vivo de Facebook

Cómo transmitir en vivo en Instagram

Veamos ahora nuestra última plataforma de streaming: Instagram. Hay quien piensa que las transmisiones en vivo en esta red social son una versión ampliada de Instagram Stories, y no es así. Los videos en vivo de Instagram, más que profesionales, están concebidos para ser más ligeros, informales y divertidos.

La transmisión por streaming en este canal no solo es una forma eficaz de promover tu cuenta de Instagram, también es una forma de crear una relación auténtica y veraz con tu audiencia de manera que pueda conocer la persona que hay detrás de tu marca personal o incluso de la empresa que promueves.

Como todo en Instagram, la transmisión de contenido en vivo se hace desde el teléfono móvil. Te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre la aplicación de Instagram y pulsa el ícono en forma de cámara situado arriba. También puedes deslizar el feed hacia la izquierda para acceder a la sección «Direct».
  2. Haz clic en la opción «VIVO» en la parte inferior de la pantalla.
  3. Haz clic en el botón circular para iniciar la transmisión. La app. comprobará la conexión y te confirmará la transmisión en vivo.
  4. Cuando termines, pulsa el botón «Finalizar» en la esquina superior derecha.
  5. Si quieres compartir tu video en vivo, Instagram te permite hacerlo pulsando el botón «Compartir en historia». Incluso puedes añadir hashtags y stickers de tu ubicación a tu video para que sea fácil de encontrar. Recuerda que las Instagram Stories desaparecen al cabo de 24 horas.

Y eso es todo, ¡así de simple!

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros