Una de las ventajas del marketing digital frente a otros tipos de marketing tradicional es la posibilidad de analizar cada una de las acciones que se realiza. Esto permite controlar el ROI (retorno de la inversión) de cada una de ellas y ajustarlas debidamente para obtener los objetivos y resultados marcados.

Saber cómo calcular el ROI (return of investment o retorno de la inversión en español) nos permite analizar si una estrategia SEO está dando resultados positivos o no.

Calcular el ROI de una estrategia SEO es importante para saber si se están alcanzando los objetivos y los resultados deseados. Al mismo tiempo, calcular el ROI permite identificar qué es lo que falla o no funciona y tomar mejores decisiones estratégicas, ajustando todo lo que sea necesario.

Por ejemplo, es posible que se haya aumentado la cantidad de visitas a un sitio web, pero estas visitas no están convirtiendo, lo que impide alcanzar el ROI y puede traducirse en un recorte del presupuesto. Con la información adecuada, se puede realizar un análisis para identificar qué está fallando en esta parte del embudo de ventas y solucionarlo, con acciones enfocadas a la conversión.

Qué es el ROI en SEO

Cuando se habla de estrategias SEO, el ROI suele traducirse en un aumento en las conversiones. Es decir, convertir a los usuarios que visitan las páginas y sitios web en leads o clientes.

Sin embargo, es importante identificar qué tipo de conversión es la más adecuada para cada estrategia. Las conversiones son cualquier acción que convierta una visita en lead o en cliente potencial. En este sentido, la conversión dependerá de la estrategia y del medio, pudiendo ser: una suscripción a una newsletter, una venta de producto o servicio, la descarga de una aplicación, etc.

En cada caso, es necesario tener claro qué se considera como conversión y disponer de una herramienta como un CRM, que nos permita automatizar e identificar la generación de estas conversiones.

Al mismo tiempo, es importante saber escoger los KPI indicados. Estos tienen que ir más allá de las simples métricas y deben permitir comprender el rendimiento de la estrategia en profundidad, así como identificar posibles problemas.

Junto con los KPIs, se deben establecer objetivos realistas. Por ejemplo, no sería realista establecer un aumento del 300% en las conversiones en dos meses. Con tiempo, es posible alcanzar una mejora del 300%, pero esto se debe hacer mediante objetivos más pequeños y alcanzables.

Cómo calcular el ROI en SEO

En primer lugar, se establece el tiempo que se desea analizar para determinar si la estrategia está funcionando.

A continuación, escogemos los datos que queremos analizar. En este caso, se deben elegir las conversiones. Si se han establecido unos KPIs por adelantado, esta tarea resultará mucho más sencilla, ya que cada indicador nos permite ver cómo funciona cada acción.

Una vez disponemos de esta información, comparamos los resultados obtenidos con los resultados definidos. Si los resultados no son lo suficientemente buenos para alcanzar los objetivos, se debe ajustar cada KPI.

Con toda esta información, calcular el ROI no es difícil, ya que basta con dividir el valor de cada conversión (restando el coste de inversión) entre el coste de la inversión.

Pongamos que una campaña SEO ha generado 50,000 USD y su coste ha sido de 2,000 USD. Por tanto, deberíamos calcular: (50.000$-10.000$)/10.000$ = 4.

Esto significa que, por cada dolar invertido en SEO, se han obtenido 4$ de rendimiento. En otras palabras, tenemos un ROI del 400%.

Author

Cuernosoft