Emprendimiento Redes Sociales

5 tendencias que marcarán la presencia digital de pymes en 2020

Independientemente al sector en el que trabajes, una cosa está clara: el consumidor es cada vez más digital. Pasamos el día pegados a nuestros smartphones y tenemos una app para casi todo: banca online, servicio de telefonía, redes sociales… ¡hasta para acumular puntos cada vez que repostamos en la gasolinera!

Aunque las empresas son conscientes de ello y trabajan para adaptarse a un entorno más digital, las más pequeñas o autónomos lo tienen mucho más difícil. La falta de recursos e incluso el tiempo pueden hacer que esta adaptación sea un poco más lenta de lo que quisiesen. Y, si a eso le sumamos la velocidad a la que se producen cambios a nivel tecnológico o en los hábitos de consumo, todo se complica un poco más.

Cuando algunos negocios todavía están empezando en Instagram surgen nuevas plataformas como Tik Tok que pretender revolucionar la forma de compartir contenido y utilizar las redes sociales.

¿Te sientes identificado con lo que estoy contando? Entonces deberías estar atento a las tendencias que marcarán la estrategia de marketing digital de las pequeñas empresas y autónomos este 2020.

1. El auge de Tik Tok

La popularidad de Tik Tok es indiscutible. Esta nueva red social nació con el objetivo de compartir vídeos en formato vertical de entre 15 y 60 segundos y ya está arrasando entre el público más joven. La app de TikTok se ha descargado 1.000 millones de veces en todo el mundo.

Precisamente esto hace que las marcas dirijan su mirada hacia esta app e implementen estrategias de marketing en esta plataforma. Especialmente cuando se trata de marcas orientadas hacia un público joven como la Generación Z, es decir, personas que nacieron a partir del 1994 y que están completamente digitalizadas.

Una de las características que define a este público es la creatividad. Están constantemente creando su propio contenido y lo mismo esperan de las marcas. No les gusta la publicidad tradicional e intrusiva, sino que buscan el lado más humano y divertido de las empresas, así que es algo en lo que debes trabajar y dedicarle tiempo durante los próximos meses.

2. Página web, ¡sí o sí!

Aquí ya no hay opción. Estamos entrando en el 2020 y a estas alturas ya no puedes decir que tu negocio no tiene una web.

Una página web funciona como un escaparate online de tu negocio al que todo el mundo accede para conocer tus productos, el horario o la dirección de tu tienda. Te permite mostrar una imagen más profesional de tu negocio, generas credibilidad y esto los consumidores lo tienen muy en cuenta a la hora de comprar. ¿Sabías que el 23% de los consumidores confía menos en una empresas que no tiene una página web?

Ni la falta de tiempo, ni la falta de conocimientos técnicos son excusa. Actualmente existen empresas como CUERNOSOFT que desarrollan tu propia web en menos de una semana y por menos de $200 USD.

3. Crecimiento del ecommerce

A los consumidores les falta tiempo, viven a contrarreloj y, en muchos casos, el ecommerce se ha convertido en su principal aliado. Tanto es así que un 33% de los usuarios ya compra online regularmente.

De hecho, muchos usuarios ya prefieren realizar las compra online en sectores como el turismo (el 71% prefiere online frente al 11% presencial), banca (el 50% prefiere online frente al 29% presencial) y venta de entradas (el 60% prefiere online frente al 13% presencial).

Las pequeñas y medianas empresas no pueden dejar pasar la oportunidad que brinda el comercio online. Además, crear una tienda online ya no es como antes.

Si quieres dar un paso más o estás acostumbrado a trabajar con WordPress, también puedes tomar la vía alternativa y hacerlo con WooCommerce.

4. La lucha contra las fake news

Aunque las noticias falsas o fake news no son algo nuevo, sí lo es la velocidad a la que se expanden. Las redes sociales son el canal perfecto para la viralización de estos bulos que pueden acabar por manchar tu imagen de marca y llevar tu empresa a una crisis financiera si no eres capaz de reaccionar a tiempo.

El ámbito político y empresarial son los más susceptibles ante la propagación de este tipo de noticias falsas. Las redes sociales son las “culpables” de que las noticias falsas se compartan más y tengan un eco mucho más amplio.

Pero, ¿cómo atajar este fenómeno? Si las fake news se cultivan y se expanden en este tipo de plataformas, tú como empresa debes tener presencia online en ellas para identificar qué noticias corren por la red y desmentir o contar la verdad de lo que realmente atañe a tu sector e incluso a tu negocio. Según el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en Latam el 60% de los latinos cree que sabe detectar las noticias falsas, pero en realidad solo un 14% logra diferenciarlas.

Aunque los gigantes de la información como Google, Facebook o Twitter siguen luchando contra este fenómeno, las pequeñas y medianas empresas también deben actuar para devolver la confianza a su audiencia.

Un cliente insatisfecho, un antiguo empleado e incluso la competencia pueden arruinar la reputación de tu negocio en solo unas horas. Es por ello que es muy importante crear contenido real, de calidad, ser transparentes a la hora de comunicar y aportar una versión creíble de la información que se comparte.

Contar con una base de clientes fieles a tu marca te ayudará a resultar más creíble en la Red. Es posible que salten a defenderte ante bulos que afecten a tu marca y es mucho más probable que otros puedan confiar en ti. De hecho, es la mejor protección para hacer frente a las mentiras que puedan publicarse en Internet sobre tu negocio.

5. Las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz o voice searching han llegado para quedarse. La posibilidad de realizar una búsqueda hablando y sin necesidad de escribir se está convirtiendo en un estándar a la hora de navegar por Internet debido a la comodidad que ello supone. Para 2020 se estima que más del 50% de las búsquedas se realicen por voz.

Al igual que ocurre con otra tendencia o cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, tu negocio debe adaptarse a ello si no quiere perder clientes potenciales. Es indispensable crear contenidos que se adapten a este tipo de búsquedas para que los asistentes como Ok Google, Alexa, Siri o Cortana ofrezcan información sobre tu marca o empresa en los primeros resultados.

Piensa en cómo busca tu usuario, qué cadena de palabras utiliza para realizar obtener la información que necesita y crea contenidos relacionados. Ya no hablamos de basar la elaboración de nuestros contenidos en base a unas ciertas keywords, si no que tenemos que centrarnos en incluir estas palabras dentro de un contexto más natural.

El formato pregunta “¿dónde…?”, “¿cuándo…?” también está ganando un peso muy importante. A la hora de realizar una búsqueda por voz es habitual utilizar este tipo de formatos, así que es importante adaptar el contenido y ofrecer respuestas concisas y directas.

Las búsquedas por voz transformarán el posicionamiento SEO de nuestra estrategia de marketing digital.

Otro aspecto clave a tener en cuenta es que un tercio de las búsquedas por voz contienen un elemento local. Es decir, las búsquedas son del tipo “restaurantes en la Escalon”, “óptica en Soyapango”, por lo que tener actualizada la información en Google My Business es más que recomendable.

En resumen…

Las pequeñas empresas y los autónomos deben conocer las tendencias que modifican los hábitos de consumo de los usuarios para saber adaptarse y no perder potenciales clientes.

En ocasiones la adaptación a estos cambios es relativamente sencilla si sabes contar con las herramientas adecuadas. Así que, es el momento de ponerse manos a la obra y hacer de el 2020 el mejor año para tu negocio.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros