Marketing

Tendencias en Marketing en Redes Sociales para 2024 según Hootsuite

Ahora que se acerca el final del año y que 2024 está cada vez más cerca, llega el momento de echar la vista atrás para conocer las corrientes que fueron tendencia en los últimos meses y es también el momento de anticiparse a lo que nos deparará el próximo ejercicio.

Hootsuite identifica cinco tendencias clave para 2022

Esto es lo que ha tratado de hacer Hootsuite, que un año más presenta por estas fechas su Informe de Tendencias en Redes sociales, que ofrece información y orientación para ayudar a las empresas a crecer y prosperar en las redes sociales en el próximo año.

Sabiendo cuáles serán las tendencias para 2024, será posible anticiparse a las necesidades de clientes y potenciales clientes en las redes sociales. Para conocer cuáles serán las claves el próximo año, Hootsuite ha entrevistado a más de 10.600 profesionales del marketing, que han identificado estas cinco principales tendencias en la octava edición de su Informe de Tendencias Sociales:

Conclusiones del Informe de Tendencias Sociales 2024

Estas son las principales claves que ha identificado este año Hootsuite en su Informe de Tendencias Sociales:

-La Inteligencia Artificial obligará a las marcas a redefinir su autenticidad: Ya no se trata de quién o qué crea el contenido, sino que ahora, tras la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa, las marcas deben ofrecer una experiencia completa a los usuarios de redes sociales, que reclaman autenticidad.

Las compañías se debaten entre la eficiencia que proporciona la IA y cómo los usuarios reciben los contenidos generados automáticamente. El 61% de las empresas señala que los contenidos generados por IA les ayuda a ahorrar tiempo en sus tareas.

Por el contrario, el 62% de los usuarios reconoce estar menos dispuesto a interactuar con contenidos generados mediante Inteligencia Artificial. Encontrar el balance será clave para 2024. Para ello, será esencial conocer bien al público objetivo.

-Las marcas se comprometen con las plataformas estrella: El querer estar en todas las redes sociales ya no tiene cabida en la actualidad. En 2024, según Hootsuite, las marcas centrarán sus esfuerzos en aquellas redes sociales que les proporcionen un mayor retorno de la inversión.

El 58% de los directivos de marketing aseguran que las redes sociales lanzan tantas novedades que les resulta difícil seguirles el ritmo y entender cómo sacar partido de todas las plataformas.

Según el análisis de Hootsuite, LinkedIn es la red social en la que más confían para obtener el retorno de la inversión (70%), seguida de Instagram (68%) y WhatsApp (66%). Sin embargo, el 91% de las empresas tiene presencia en Facebook, el 86% en Instagram y el 81% en LinkedIn.

-El entretenimiento, clave para el ROI en las redes sociales: Aunque sigan siendo utilizadas como canales de atención al cliente con la adopción de chatbots, ahora el objetivo prioritario para las marcas en las redes sociales ya no es responder dudas y resolver situaciones delicadas, sino entretener.

Es por eso que la métrica fundamental para determinar el retorno de la inversión en redes sociales es la participación (empleada por el 69% de los consultados). De la misma manera, la principal causa por la que los usuarios abandonan los perfiles corporativos de una empresa en redes sociales es la excesiva autopromoción en los canales de la compañía.

Lo que en realidad buscan es entretenerse, no recibir tanta información corporativa y, a menudo, promocional. A pesar de ello, más de la mitad de los responsables de marketing asegura que su empresa publica informaciones corporativas en redes sociales varias veces en semana.

Junto a estas tres principales tendencias, habrá que estar pendiente a otras como la evolución del marketing de influencers, que ya el año pasado registró una desaceleración en cuanto a ritmo de inversión por parte de los responsables del marketing.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros