¿Por qué es tan importante la ciberseguridad en las pymes? Aunque tengas una pequeña empresa, ¿es necesario invertir en seguridad web? ¿Qué puede ocurrir si no cuido la seguridad de mi negocio?
Seguro que si tienes una web para tu empresa te has hecho alguna de estas preguntas en más de una ocasión. Las grandes empresas son conscientes de la importancia de la seguridad web y cada vez invierten más en ello. ¿Pero qué ocurre con las pequeñas empresas o las pymes?
La percepción de peligro en los negocios más pequeños es muy baja y, en muchas ocasiones, es casi inexistente. Teniendo en cuenta que las pymes conforman casi todo el tejido empresarial en España (un 99,88% según los datos del INE), no es de extrañar que la mayoría de ataques cibernéticos vayan dirigidos a las empresas más pequeñas. De hecho, se estima que el 70% de los ataques cibernéticos del año 2015 fueron a pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo puedo proteger mi pyme de un ciberataque?
Tener instalado un antivirus en los ordenadores de tu empresa ya no es suficiente. Si quieres proteger la información de tu empresa y a tus clientes, hay algunas medidas de seguridad o recomendaciones que debes tener en cuenta:
1) Almacenamiento de información
La información y los datos de tu empresa suponen uno de los principales activos de tu negocio, y como tal debes tenerlos guardados y completamente a salvo.
En este sentido, utilizar un plan de hosting de calidad para tu web es fundamental. Hazte con un plan de alojamiento que tenga medidas de seguridad preconfiguradas como, por ejemplo, medidas de seguridad ante ataques de fuerza bruta o ataques DDoS y que posea un equipo de monitorización que supervise tu servicio las 24 horas del día.
Además, un plan como Copia de seguridad de webs realiza backups de tu sitio para mantener toda tu información y tu trabajo siempre a salvo. Recuerda que los hackers nunca duermen y cualquier web, por pequeña que sea, puede ser víctima de un hackeo.
2) Software y aplicaciones seguras
Otra medida crucial de ciberseguridad en las pymes es poseer el software y las aplicaciones legítimas, es decir, adquiridas bajo licencia. Algunos programas o aplicaciones piratas pueden contener código malicioso que dañe el equipo y ponga en riesgo la información de tu negocio y de tus clientes.
Además, recuerda lo importante que es mantener el software como WordPress siempre actualizado. Cualquier agujero de seguridad puede ser utilizado por los hackers con fines maliciosos.
3) Servicios cloud
Almacenar tu trabajo o la información de tu empresa en la nube es una buena forma de asegurarse que siempre estará disponible y a salvo de cualquier fallo repentino que pueda poner tu ordenador en cuarentena.
Un servicio como Office 365 puede ser la solución que estás buscando. Además de poseer 1 TB de espacio en OneDrive, te aseguras de tener toda la información y todo tu trabajo siempre a mano y completamente sincronizado.
4) Ojo con el phishing
El phishing puede convertirse en una de las principales amenazas para la seguridad de tu pyme.
Este tipo de ataque cibernético es cada vez más habitual y su objetivo se basa principalmente en la obtención de información confidencial tal como contraseñas, datos personales o información de pago.
¿Cómo lo consiguen? Los phishers son capaces de suplantar la identidad de una empresa conocida o de gran reputación mediante el envío de emails, principalmente. En estos envíos los phishers solicitan la información que les interesa utilizando la imagen de la empresa en cuestión, haciendo muy difícil que un usuario pueda identificar la legitimidad de ese correo.
Una de las precauciones que debes seguir cuando recibes un correo electrónico de este tipo es asegurarte de la procedencia del mismo. ¿Cuál es el dominio desde el que se envía? ¿A qué URL te redirecciona el correo? ¿Tienes una cuenta en esta empresa? Si tienes dudas, lo mejor es que accedas directamente a la página web de dicha empresa o consultes con ellos si es necesario realizar alguna acción en tu web.
5) Formación
Otro aspecto que no podemos olvidar es la importancia de formación en ciberseguridad cuando tienes una pyme. La mejor manera de evitar poner en peligro la información de tu negocio es conocer qué peligros existen.
Inversión de las pymes en ciberseguridad
Los hackers no discriminan. Da igual que tengas un blog de moda, un blog de cocina o tengas un gran ecommerce; tu web y tu negocio puede ser víctima de un ataque.
Pero ¿cómo prevenirlo? Existen medidas de seguridad que te ayudarán a mitigar estos ataques o a mantener una infraestructura más segura, pero para ello es necesario invertir recursos.
¿Sabes lo peor? No todas las pymes son conscientes de la importancia de la seguridad web por lo que en muchas ocasiones no tienen ningún presupuesto destinado para ello.”Tengo una empresa muy pequeña, ¿quién iba a estar interesada en atacarla?” Es un pensamiento muy común entre los propietarios de las pymes.
Para que te hagas una idea del alcance o el daño que puede causar un ciberataque a una empresa es que, según Randed, el coste medio directo que cada ataque supone a una empresa es de 35.000 €. Además, la mayoría de estos ataques se realizan a pymes. En vista de estos datos, ¿crees que se debería aumentar la inversión en ciberseguridad?
¿Sabías que el 60% de las pymes europeas que son víctimas de un ciberataque desaparece en los seis meses siguientes? Fuente: Instituto Ponemon & Kaspersky.
Realmente el desconocimiento y la complejidad de las TICs suponen un auténtico reto para los propietarios de las pymes. No obstante, la inversión en seguridad está jugando un papel cada vez más crucial en la supervivencia de muchas empresas.
Conclusión
Es necesario que las pymes conozcan la importancia de la ciberseguridad. No solo está en juego la supervivencia de tu negocio, también la seguridad de tus clientes.