El auge de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing digital

La inteligencia artificial está en auge en los últimos años. Son muchos los campos en los que podemos utilizarla. En el marketing digital ya estamos viendo como comienza a formar parte de múltiples estrategias.

La tecnología desempeña ya un papel preponderante en nuestra rutina y se revela cada vez más como un verdadero aliado en diversos ámbitos de la vida. Tanto es así, que estamos utilizando la inteligencia artificial para optimizar estrategias y lograr mejores resultados.

Cuando pensábamos en la inteligencia artificial en el pasado, imaginábamos robots y máquinas interactuando con la población de forma casi humana, como veíamos en películas, series de televisión y animaciones.

Hoy no sólo tenemos robots con aspectos humanos, sino que contamos con su ayuda en forma de software, sistemas de reconocimiento de imágenes y de voz, con capacidad para aprender y repetir las habilidades que hemos realizado. Esta ayuda nos ha permitido resolver problemas con mayor precisión, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El marketing digital, por ejemplo, ha aprovechado las facilidades que ofrece la inteligencia artificial para optimizar las estrategias, la creación de contenidos, el análisis de datos, las campañas publicitarias y muchos otros pasos importantes para el éxito de una estrategia.

Beneficios que va a tener la IA en el marketing digital y sus estrategias

Tenemos que ser realistas: aunque todavía no tengamos coches voladores, hemos avanzado mucho en el uso de la Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana. Si todavía no tenemos robots que parezcan humanos viviendo con nosotros en la oficina o incluso en casa, tenemos sistemas que funcionan con la misma capacidad de aprender y realizar tareas similares a las humanas, como pensar, tomar decisiones y actuar en función de las elecciones.

En general, éste es el objetivo de la IA: la creación de mecanismos que puedan simular la capacidad humana de pensar y resolver problemas. Esto implica diferentes tecnologías como el reconocimiento de voz e imágenes, técnicas de aprendizaje y mucho más.

A diferencia de lo que algunos creen, la Inteligencia Artificial en el marketing digital no es para uso exclusivo de grandes empresas con gran capacidad de inversión. Algunas estrategias pueden ponerse en práctica a diario en diversos sectores.

Crear y generar contenidos

La inteligencia artificial es de gran utilidad y eficiente para poder traer visitantes al sitio web mediante la creación de contenido en algunas áreas. Eso sí, todavía no puede dedicarse a escribir opiniones o consejos, pero sí que es capaz de redactar noticias o informes.

Recomendaciones de forma más inteligente

No solo puede ir creando contenidos, también afrontar la curación de estos. Así se puede mostrar contenido relacionado con los usuarios una vez hayan leído un blog o comprar un determinado artículo.

Inteligencia artificial en el campo del email marketing

Permite poder aprximarse a muchos usuarios gracias a sus respuestas automáticas y personalizadas. Una forma de segmentar al público de mayor precisión, lo que ayuda como paso anterior a personalizar los contenidos para los usuarios.

Campañas de publicidad

La IA cuenta con algoritmos que pueden hacer predicciones sobre las acciones de compra de los clientes y sus actividades a futuro de forma muy precisa. Poseer esta información es de lo más interesante para cualquier negocio.

Esto permite poder generar una campaña de publicidad sabiendo lo que los clientes están buscando.

Chatbots

El número de empresas que tienen un asistente virtual en su plataforma o página web es cada vez mayor. Las empresas se benefician de poder conocer las preguntas más habituales que tienen los usuarios sobre los productos o sus servicios.

Los clientes potenciales pueden llegar a tener una conversación lo más cercana posible a lo que sería una humana. No olvidemos que la IA tiene machine learning, de tal forma que puede ir aprendiendo y actualizando sus algoritmos, de tal forma que permite que mejore con el paso del tiempo.

La inteligencia artificial ayuda a que mejoren mucho los chatbots, algo que es fundamental de cara a la mejora el servicio al cliente al tener unas respuestas inmediatas. De la misma manera nos podrá ayudar a evitar tener esos procesos largos de contactos con clientes potenciales, encargándose los bots de hacer las actividades más sencillas y repetitivas.

Así pues, los humanos se van a poder centrar en las preguntas de mayor complejidad y valor, de tal forma que van a poder compartir los conocimientos más especializados.

¿A qué estás esperando?

El marketing digital de la empresa no va a ser nunca más sencillo que usando adecuadamente la Inteligencia Artificial. Todo ello va a suponer un gran avance en bastantes industrias del sector, especialmente en el campo del marketing.

La IA no quiere quitar trabajo a los trabajadores del sector del marketing, lo que busca es que los humanos puedan centrarse en el trabajo que de verdad importa, no en las tareas repetitivas y no que no aportan valor.

Conclusiones

Parece claro que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y es, sin duda, la cara nueva de la productividad, así como ayuda a que haya una eficiencia mayor y las empresas sean más rentables.

Si la IA tiene que aprender, los humanos también debemos saber adaptar mejor nuestras competencias y estar unidos ante los grandes retos que nos abordan en este mundo digital, lo que es importante tenerlo siempre en cuenta

Así que, si trabajas en el campo del marketing, no tengas ningún miedo y aprovecha para conocer todo lo que la inteligencia artificial puede hacer por ti para hacer tus labores profesionales en el campo del marketing mucho mejores.