Coronavirus Emprendimiento

Coronavirus: todo lo que necesitas para manejar tu negocio estos días

El impacto de COVID-19 es global. Durante esta pandemia, es importante mantenerse informado sobre las precauciones que debemos tomar para cuidar de nuestra salud y la de los demás, pero también de cómo proteger nuestros negocios.

Para las medidas de salud, lo más recomendable es seguir las medidas de los gobiernos locales y de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Para informarte sobre las mejores prácticas para manejar tu negocio estamos nosotros.

Nuestro blog sigue funcionando a tiempo completo y publicando contenido relevante para nuestros lectores. No podemos hacer la gran labor de los profesionales de la salud, ni mucho menos, pero queremos aportar nuestro granito de arena.

En este artículo encontrarás algunos consejos fáciles de aplicar para administrar tu negocio durante este período. Ya tengas una tienda online, un restaurante o una empresa de servicios, esperamos que esta información sea de tu utilidad.

Consejos generales

Esta es una lista de pasos que puedes seguir para mantener tu negocio en funcionamiento durante las próximas semanas, tanto online como offline:

01. Mantente cerca de tu equipos

Ya sea que tu negocio siga funcionando o no, o que estéis trabajando desde casa o desde la oficina, procura estar en contacto constante con el resto de tu equipo. Fija reuniones diarias para tomar el pulso de la situación y haz lo que esté en tu mano para mantener el optimismo. Así mismo, comparte con ellos información y actualizaciones sobre las medidas de protección e higiene. Permanecer cerca los unos de los otros aunque sea de forma virtual, ayuda a mantener el espíritu de trabajo en equipo vivo. Estaremos todos en casa, pero estamos todos juntos.

02. Sé flexible …

La actividad comercial se ha ralentizado, pero no se ha detenido. Puedes posponer grandes proyectos cuando sea posible y centrarte más en pequeñas tareas diarias para que tu negocio no se detenga. Además, si ofreces planes de pago o suscripciones a tus clientes, considera extender el período de validez.

03. … y receptivo

Vas a recibir cancelaciones y es importante gestionarlas rápidamente. Ten en cuenta que el proceso de reembolso difiere de un proveedor de pagos a otro. Si tienes que reembolsar su dinero a algunos clientes, dales una razón para que vuelvan cuando todo se estabilice. Ofrecerles un cupón o un descuento para la próxima compra puede ser una buena opción. Pero lo más importante es ser paciente y comprensivo con tus clientes.

04. Sé transparente

La comunicación es crucial. Sé honesto y transparente tanto con tus empleados como con tus clientes para no perder su confianza.

05. Actualiza tu página web

Tan pronto como sepas cómo funcionará tu negocio en esta época, debes informar a tus clientes. Actualiza tu página web y tus redes sociales con los nuevos horarios de atención, posibilidad de envío a casa o cancelación de servicios. Puedes usar una página de preguntas frecuentes para responder las dudas que más se repiten entre tu clientela y así informar de manera efectiva a tus usuarios.

06. Sé creativo

Debes estar listo para cambiar tus hábitos de trabajo y encontrar nuevas soluciones a medida que surjan nuevas dificultades. No hay un solo camino ni todos los caminos son adecuados para todos. El gran desafío será tu capacidad de adaptación.

Tiendas

Administra el inventario: La producción en todo el mundo se están desacelerando. Debe tener esto en cuenta a la hora de gestionar los nuevos pedidos recibidos. Si tu stock de productos se ve afectado por la situación, informa a todos tus clientes lo antes posible. Puedes probar también completar tu inventario comprando de un proveedor de dropshipping, como Modalyst. Los servicios de impresión bajo demanda como Printful o Printify también son una opción para crear rápidamente productos personalizados.

Fomenta la compra online: si te ves obligado a cerrar tu tienda física, recuerda que aún tienes la opción del comercio electrónico. Informa a tus clientes que pueden realizar pedidos desde tu página web.

Actualiza la política de tu tienda: para proporcionar el mejor servicio al cliente, asegúrate de que los plazos de entrega y reembolso están al día con las restricciones gubernamentales. Se trata de una situación sin precedentes y las cosas cambian cada día. Comunica todos los cambios a tus clientes para reducir la incertidumbre.

Empresas de servicios

Quedarse en casa no es solo una recomendación, es una necesidad. Estos son algunos consejos para aplicar a tu empresa de servicios.

¡Conéctate!: sabemos que nada reemplazará el contacto humano. Pero si tienes la capacidad de ofrecer tus servicios de forma virtual (clases de yoga, sesiones de terapia, cursos de idiomas, etc) no lo dudes y lánzate al universo digital. Puedes usar software como Skype, Zoom, Google HangOut.

Sé flexible: las cancelaciones o aplazamientos son bastante comunes. Ofrezce a tus clientes la opción de reagendar una sesión o hacerlo de forma remota si es posible. También puedes darles un cupón de descuento para usar durante el año y así no perder a esos clientes.

Adapta los métodos de pago: ofrece opciones de pago que se adapten a la situación actual de tus clientes. Crear tarifas especiales, paquetes o suscripciones más flexibles y ofrece descuentos a los clientes fijos para mantener constante la actividad.

Restaurantes

Pedidos online: permite que tus clientes realicen pedidos directamente desde tu página web. Configura un servicio de entrega y recompensa la fidelidad de tus clientes más leales con algunos cupones de descuento.

Triplica tu stock de ingredientes: Debido a las restricciones, las entregas de ingredientes pueden retrasarse. Realiza pedidos más grandes de lo normal, y hazlo con anticipación para no quedarte sin existencias.

Toma todas las medidas de higiene: si la higiene es esencial en cualquier momento, cualquier medida es poco en caso de una pandemia como esta. Asegúrate que todos tus empleados se lavan las manos con frecuencia y que las encimeras y los utensilios están constantemente limpios. Usa guantes y máscaras. Finalmente, mantente informado de las directivas vigentes en tu país y síguelas escrupulosamente.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros