Redes Sociales

¡Cambio radical en Instagram! Si no es original, no es relevante

Instagram ha actualizado el algoritmo con el que ordena los contenidos que muestra en el feed de cada usuario con el objetivo de priorizar las publicaciones originales y aquellas realizadas por los creadores emergentes.

El objetivo de esta medida es beneficiar tanto a los creadores que aportan contenido de calidad a la red social como a los propios usuarios, que en principio verán más contenidos de su interés en sus feeds.

Esta gran actualización del algoritmo de Instagram tiene como objetivo que los contenidos originales tengan más alcance, así como penalizar a aquellos que se dedican únicamente a copiar esos contenidos o a compartirlos directamente con su audiencia.

Con este cambio, las cuentas más pequeñas en Instagram tienen más posibilidades de destacar y lograr una difusión mayor de sus contenidos. Según ha publicado Instagram, la actualización de su algoritmo se basa en estos cuatro elementos fundamentales:

Cómo el algoritmo de Instagram prioriza el contenido original

Estos son los cuatro principales cambios que va a experimentar el algoritmo de Instagram a partir de ahora:

Agregadores de contenidos

Se eliminan las cuentas de agregadores de las recomendaciones de contenido. Instagram ya no mostrará contenidos sugeridos a los usuarios que procedan de cuentas “agregadores de contenidos”, que únicamente se dediquen a compartir contenidos de forma automática o a repostear lo que otros hacen. Sus publicaciones ya no aparecerán en las recomendaciones.

En concreto, Instagram va a dejar de recomendar contenidos de cuentas que publiquen repetidamente contenidos de otras cuentas de Instagram. Para ello, considerará aquellas que republiquen contenidos que ellos no han creado 10 o más veces en los últimos 30 días. Sus contenidos no aparecerán en aquellos lugares de la red social donde se sugieren contenidos a otros usuarios.

Según Instagram, las cuentas consideradas como “agregadores de contenidos” podrán volver a ser recomendadas una vez que hayan pasado 30 días desde la última vez que publicaron contenido no original. Los administradores de estas cuentas podrán ver en qué estado se encuentran en las opciones de configuración de su perfil.

Añadir etiquetas al contenido compartido

Instagram, de forma proactiva, incluirá una etiqueta y redirigirá a los usuarios a las cuentas que han publicado el contenido original que otros han compartido.

Cuando Instagram detecte que tu eres el autor de un contenido, tratará de derivar más tráfico hacia tu publicación en lugar de recomendar las de otros que simplemente han compartido tu contenido.

Habrá que ver cómo lleva a cabo esto Instagram en la práctica, puesto que en la actualidad muchos contenidos virales compartidos por otros tienen gran repercusión, a menudo, más que quien lo publicó originalmente.

Reemplazar contenido compartido con contenido original en las recomendaciones

Instagram va a potenciar formas de destacar más contenido original en las recomendaciones, reemplazando los contenidos compartidos por los genuinos.

Si encuentra dos o más piezas de contenidos idénticas, sólo compartirá la original. Eso si, si el contenido compartido modifica el original “de forma sustantiva” y, por ejemplo, añade una nueva voz en off o se trata de un material editado para crear un meme, Instagram no aplicará el reemplazo.

Apoyo a los creadores pequeños

Instagram va a potenciar las cuentas pequeñas y las de reciente creación por encima de las más grandes, las de creadores muy populares.

Hasta ahora, por como funcionaba el algoritmo de Instagram, eran los más grandes los que obtenían más repercusión, pero ahora la compañía quiere ofrecer a todos los usuarios -independientemente del tamaño de su comunidad en Instagram– la oportunidad de llegar a grandes audiencias si elaboran contenido de calidad.

Para lograr esto, la red social se fijará en el contenido de nueva creación que tenga un alcance mayor al poco de ser publicado. Aquellos que tengan más interacciones entre la audiencia inicial obtendrá una mayor difusión. Esto es algo similar a lo que hace el algoritmo de TikTok.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros