Ya se ha convertido en todo una tradición. El Black Friday se celebra todos los años el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, es decir, un día después del Día de Acción de Gracias. Además, se considera que es el día que inaugura la temporada de las compras navideñas, aprovechando los grandes descuentos que tanto tiendas físicas como ecommerce establecen para este día.

Hace ya unos años que este día quedó instaurado en El Salvador, de hecho, son muchos los comercios que extienden sus rebajas o descuentos durante todo el fin de semana, incluso hasta el lunes siguiente: el Cyber Monday, sobre todo, cuando hablamos de tiendas especializadas en tecnología o electrónica.

Apunta la fecha en tu calendario. Este año el Black Friday se celebra el día 29 de noviembre.

¡Sí, ponte ya a preparar tu ecommerce!

No lo dejes todo para última hora. El Black Friday puede suponer un buen empujón para las ventas de tu ecommerce. Mucha gente espera a este día para empezar a hacer sus compras navideñas o bien para aprovechar un descuento y hacerse con un capricho que quizá en otra época del año no estarían dispuestos a comprar.

¿Sabías que el Black Friday es uno de los cuatro días que más ventas se realizan a lo largo del año?

Y si esto no es suficiente para convencerte de que debes sumarte a esta tendencia, aquí te dejo algunos datos curiosos de la Asociación de la Economía Digital que pueden hacerte cambiar de opinión:

  • En 2018 las ventas online durante el Black Friday crecieron un 10% respecto al año anterior.
  • Se estima que el gasto durante este período el pasado año ascendió a 1.560 millones de dolares.
  • Las mujeres realizaron el 70% de las compras.
  • La franja de edad que más compró durante este día fue de entre 35 y 44 años.
  • Se estima que para este 2019 el gasto ronde los 1.600 o 1.700 millones de dolares.

Está claro que el Black Friday es un día de gran consumo por parte de los usuarios, así que no puedes dejar que se te escape nada. Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudarte a arrasar con tu ecommerce y darle un buen empujón a las ventas de tu negocio. ¿Vemos cómo puedes hacerlo?

5 estrategias para arrasar con tu ecommerce este 2019

El Black Friday se ha convertido en una de las principales campañas de venta de muchos ecommerce. Así que, si tienes un negocio online, es el momento de ponerte manos a la obra y tenerlo todo a tiempo para el 29 de noviembre.

1. Que se note que es el Black Friday

No tengas miedo a darle un ligero cambio al diseño de tu web. Va a ser solo durante un par de días, pero tienes que hacer que cada visita que aterrice en tu tienda online sepa que te has unido a esta tradición.

Puedes modificar tu imagen de cabecera anunciando el Black Friday, crear una landing específica para esta fecha, adaptar los colores y optar por el negro para algunos elementos de tu web como, por ejemplo, los CTAs. Incluso algunas marcas ya consolidadas optan por vestir su logo para este día.

¿Quieres ver algún ejemplo real para coger ideas? Por ejemplo, en Fnac ya lanzaron su propia landing para el Viernes Negro con una cuenta atrás y algunos productos que van a estar en promoción.

Ejemplo Black Friday 2019 Fnac

2. Planifica los descuentos

Es normal que no puedas añadir descuentos en toda la web. En muchas ocasiones tienes muy poco margen de beneficios para hacerlo sobre todos los productos, así que analizar y selecciona cuáles puedes poner en promoción y de cuánto puede ser el descuento.

Eso sí, los descuentos que realices haz que llamen la atención del usuario. Muchas veces esta atención no se basa solo en un descuento agresivo, sino que una oferta por tiempo limitado o un cupón de descuento al realizar un mínimo de gasto en tu web puede captar más su atención.

Eso sí, sea cual sea el descuento, ¡haz que sea vea! Utiliza los banners, sliders de tu web o foto de portada para anunciarlos. No te olvides también de utilizar otros canales como, por ejemplo, redes sociales e email marketing, para llegar a más gente.

3. Crea una buena campaña de email marketing

No es la primera vez que te hablo de los beneficios de una buena campaña de email para aumentar tus ventas. Y, cuando se trata de descuentos puntuales como los del Black Friday, el éxito está casi asegurado.¿Sabías que según Adigital el email marketing es el canal en el que más se invierte en el Black Friday?

Recuerda que si no difundes tus promociones o descuentos, el tráfico de tu web será prácticamente el mismo que un día normal y apenas notarás un aumento de las ventas. Así que, sácale provecho a tu lista de suscriptores y haz que visiten tu web. Recuerda ser original en el asunto o subject y que el contenido sea específico para esta campaña. ¿Vemos otro ejemplo?

Ejemplo email Mango Black Friday

4. No te olvides de las redes sociales

Decíamos que el email marketing es el canal más utilizado en el Black Friday, pero… ¿Sabes qué canal está en segunda posición? Sí, las redes sociales.

Recuerda que hoy en día estamos todo el día pegados a nuestro smartphone y, quien no tiene descargada la app de Facebook o Instagram, tiene la de Twitter, pero todo, todo el mundo está en redes sociales.

Lo importante, y no solo para tu campaña del Black Friday, es importante saber en qué redes sociales está tu público objetivo. No es lo mismo que te dirijas a adolescentes de entre 15 y 18 años que seguramente no utilizan Facebook, que lo hagas a un público más adulto.

Mujer utilizando teléfono móvil

Sea como sea, céntrate en las que están tus usuarios y promociona los descuentos que vas a lanzar en el Black Friday. Crea alguna imagen específica para estos días y sé original. Muchas cuentas también aprovechan el tirón de estas fechas para lanzar algún sorteo o concurso para ganar seguidores y llegar a un público mucho mayor. Ahí te dejo la idea…

Por cierto, también puedes aprovechar para lanzar alguna campaña de PPC, no necesitas tener un gran presupuesto. Por ejemplo, en Facebook puedes empezar a promocionar tus posts desde solo 5 euros, segmentarlos por edad, sexo o localización geográfica.

5. Crea expectación

El Black Friday no empieza el 29 de noviembre, para ti debe empezar mínimo una semana antes. Como ya viste, muchos ecommerce como Fnac ya han empezado a promocionar el Black Friday, ¡y no es el único!

Es importante que te pongas a preparar todo con el tiempo suficiente para ir despertando el interés de tus visitas o clientes. Por ejemplo, puedes empezar a añadir ya algún elemento de diseño en tu página web como una cuenta regresiva o incluso algún formulario de suscripción exclusivo para avisar a tus clientes de cuando das el pistoletazo de salida oficial en tu web.

En conclusión

Tanto si tienes una tienda online, como un negocio físico, el Black Friday es una de esas fechas que debes señalar en el calendario. Mucha gente espera a este día a empezar a hacer sus compras navideñas o darse un pequeño capricho que llevaban tiempo esperando y tú no puedes dejar pasar por alto esta fecha.

Por cierto, recuerda que la salud de tu web es muy importante, sobre todo en estas fechas. Recuerda que debes tener un hosting que pueda soportar un aluvión de visitas como puede suponer el Black Friday y, por supuesto, no olvides que tener un certificado SSL es casi obligatorio para garantizar la seguridad de tus clientes. Piensa que si no lo haces, lo más probable es que no vuelvan a aterrizar en tu web.

¿Preparado? Venga, que es el momento de empezar a prepararlo todo.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros