En 2016 Facebook lanzó Marketplace, su plataforma de venta online entre usuarios que residen en una zona geográfica, normalmente determinada por la posición del usuario que entra en el servicio. Como sabes, Facebook es conocida por ser una empresa innovadora y por usar los datos que recoge para hacer mejoras en su plataforma, algo que han aplicado en Facebook Marketplace.
En sus inicios, Facebook Marketplace era simplemente una parte de toda la red social donde la gente podía poner objetos personales a la venta, y sus contactos podían compartir o darle a me gusta a cada publicación si estaban interesados en dichos objetos. Ahora, esta herramienta ha crecido permitiendo a los usuarios y a las empresas vender de todo: coches, servicios, inmuebles, etc.
Marketplace facilita poner a la venta cualquier objeto y permite optimizar tus publicaciones para que sean más atractivas.
Incluso, Facebook está probando una característica que permite incrementar la visibilidad de las listas de objetos que vendes. Si eres un emprendedor, deberías considerar cuanto antes usar Facebook Marketplace, y en este artículo veremos por qué.
Qué es Facebook Marketplace?
Facebook Marketplace es el lugar donde la oferta y demanda de un lugar específico tienen cabida para interactuar entre sí. Además de objetos personales, esta plataforma permite a los emprendedores y a pequeños comerciantes poner a la venta sus productos, ya sea de una tienda online, servicios profesionales para el hogar o el alquiler de un piso, por ejemplo. Es un lugar donde las empresas pueden ofrecer sus bienes y servicios a clientes potenciales para que los vean y los compren.
Si tienes un negocio local, vender en Facebook Marketplace supone una gran oportunidad para aumentar tus ingresos, ya que pondrás a la venta tu cartera de productos en la red social más grande del mundo, gratis.
Qué ofrece Facebook Marketplace
Marketplace permite, entre otras cosas:
- Comprar y vender bienes o servicios, finalizando las compras directamente en Facebook.
- Buscar artículos específicos o explorar por categoría, o bien usar filtros para modificar la ubicación del vendedor o el precio, además de guardar aquellas publicaciones que te interesen pero quieras verlas con más detenimiento en tu casa.
- Unirte a grupos de compraventa para comprar junto a otras personas que tienen los mismos intereses que tú. Existen grupos por localidades, intereses o artículos, entre otros.
- Enviar mensajes y pagar a través de Messenger sin salir de Facebook ni dar tu número de teléfono o correo electrónico a un desconocido. Con Messenger podrás hacer cualquier pregunta al vendedor, acordar el lugar de recogida de tu compra y pagar en la mayoría de publicaciones lanzadas.
¿Cómo vender en Facebook Marketplace?
Cuando quieres vender algo en Marketplace, lo que realmente estás haciendo es crear un anuncio que puede ver cualquier persona en las noticias de Marketplace, cuando hacen una búsqueda o en otros lugares, ya sea dentro o fuera de la red social Facebook. Para poner un artículo en Marketplace es necesario seguir estos pasos:
- En facebook.com, haz clic en Marketplace en el menú de izquierda.
- Pulsa en + Vender algo y, a continuación, en Artículo en venta.
- Escribe el título del anuncio, el precio, tu ubicación y la categoría del artículo. Puedes añadir una descripción si lo ves oportuno, y si te interesa que el artículo salga sin precio por ser gratuito, deja la casilla de “Precio” a cero.
- Sube una foto de tu artículo.
- Revisa que no te falta nada y, si es así, haz clic en Publicar.
¡Listo! Una vez hayas publicado, tus artículos serán vistos por usuarios de la plataforma que estén en torno a los 100 kilómetros respecto a tu ubicación. Si aparece un posible comprador, puede contactarte a través de Facebook Messenger para hacerte preguntas, intentar conseguir un precio más barato o acordar el lugar y día de recogida.
En este punto, Facebook no te va a poner muchos problemas para vender lo que quieras, pero sí existen determinados bienes y servicios que no puedes ofrecer, como por ejemplo:
- Productos digitales
- Armas o munición
- Animales
- Productos y servicios para adultos
- Servicios de apuestas
- Divisas reales, virtuales o falsas
Trucos para vender más en Facebook Marketplace
Si estás decidido y quieres empezar a vender tus productos en Facebook Marketplace para aumentar las posibilidades de crecimiento de tu negocio, aquí te dejamos ahora cinco claves que te ayudarán a dominar esta plataforma.
Ten claro lo que puedes y lo que no puedes hacer
Antes de empezar a vender, échale un vistazo a las Políticas de comercio para tener controlados qué productos están prohibidos. Como ya dijimos antes no se pueden vender (obviamente) explosivos, drogas o munición, pero hay miles de cosas que sí puedes vender desde el primer momento.
Publica varias fotos que dejen clara tu oferta
Facebook Marketplace está muy orientada a publicar fotos, sobre todo si usas teléfono móvil. Si quieres que tus productos destaquen entre tus posibles competidores, necesitas publicar fotos que atraigan por completo la atención de los usuarios. Haz varias fotografías para que puedas evaluarlas y decidir cuáles son las mejores. Recuerda, una imagen vale más que mil palabras, así que cuanto mejor sean tus fotos, más probable será que los clientes se fijen en ti y compren tus productos.
Por otro lado, las fotografías permiten gestionar las expectativas que se puedan crear en torno a tus productos. Si vas a vender productos que tienen defectos o imperfecciones, trata de sacarle una foto a esa zona para que se sepa de antemano. Cuanto más transparente seas, menos opciones de tener problemas con los compradores, porque ya sabrán lo que hay.
Describe los productos correctamente
Al igual que en un ecommerce, la descripción de los productos es uno de los aspectos más relevantes que existen. No es solamente un campo de texto a rellenar escribiendo las característica de tus bienes o servicios, sino que es una oportunidad para ti de publicar algo original y detallado.
Deberías poner en práctica todos tus conocimientos sobre optimización a la hora de escribir descripciones de tus artículos.
Añade palabras clave que estén vinculadas a tus productos o servicios y prueba diferentes versiones. A mayor relevancia de los detalles y la información que des, más opciones tendrás de que se muestre cuando un usuario hace una búsqueda.
Usa una estrategia de precios imbatible
A la hora de marcar los precios de tus productos, quizá sea interesante revisar los precios que tus competidores han puesto a sus bienes y servicios. Sin importar cómo sean tus productos, es fundamental saber qué precios manejan otros vendedores para evitar emplear una estrategia de precios demasiado abusiva.
Puede darse la situación de que si tienes precios elevados pero tus productos son mejores que otros vendedores, haya compradores que contacten contigo para negociar una pequeña rebaja. Marketplace permite a los compradores intentarlo con un botón llamado “Hacer oferta”.
Prepárate para responder adecuadamente
Poner un call-to-action en una publicación que hagas dentro de Marketplace es una señal clara para atraer clientes, es decir, si acabas teniendo varias personas interesadas en lo que vendes, empezarás a recibir preguntas sin parar. Por ello, para evitar que pierdan el interés, intenta no contestar con respuestas demasiado elaboradas, sino crear respuestas ajustadas pero que te puedan servir para diferentes preguntas.
Empieza ya a usar Marketplace
Si la historia de Facebook sirve como indicativo del futuro que tendrá Marketplace, tanto emprendedores como pequeños negocios deben ponerse manos a la obra e invertir en esta plataforma.
Tómate el tiempo que necesites para profundizar en los detalles y en todo lo que ofrece Marketplace, especialmente si estás buscando un nuevo camino para conquistar mercado y aumentar tus ingresos.