A la hora de organizar contenido, Google Alerts es una herramienta gratuita de gran potencial. Configurada correctamente, la aplicación te puede mantener al tanto de las últimas tendencias en cuanto a temáticas y keywords relevantes en Internet, lo que te puede ayudar a la hora de desarrollar tu estrategia de contenidos.
Para qué sirve Google Alerts
Google Alerts es un sistema de notificación de contenidos que avisa mediante correo electrónico cuando hay novedades sobre una palabra clave. Puedes configurar los avisos para que se realicen de forma diaria, semanal o mensual. Incluso hay opciones para un seguimiento en tiempo real de la utilización de diferentes estructuras de keywords. Utilizado correctamente, es un gran aliado para mejorar el posicionamiento de tu página y tus artículos.
Puedes organizar contenido en Google Alerts y configurar la monitorización de distintos parámetros. Desde tu marca hasta las publicaciones de la competencia, los temas más relevantes y comunicados de prensa que incluyan en su contenido palabras o temáticas que afecten tu web.
Cómo establecer avisos en Google Alerts
El proceso de configuración es muy simple. Basta con ingresar en la página oficial de google.com/alerts y escribir los términos que vas a monitorear. Es importante configurar la cuenta de Gmail donde llegarán las alertas. Tienes que usar una cuenta de mail de Google, de lo contrario no se terminará de configurar el sistema de alertas.
La configuración completa de Google Alerts permite indicar la periodicidad de los avisos (diariamente, ni bien sucede un cambio, semanalmente); las fuentes (automáticas, noticias, blogs, web, videos, libros, discusiones, finanzas); el idioma; y la cantidad de enlaces (los mejores, todos los resultados).
Ventajas de usar Google Alerts
Es una herramienta totalmente gratuita, no tiene ningún tipo de secreto o gasto escondido. Su configuración es muy sencilla, flexible y se divide en módulos para poder garantizar un control preciso. Sin sorpresas y con un seguimiento preciso y dinámico de lo que sucede en las redes y en Internet con tus temas y keywords favoritas.
Por otra parte Google Alerts tiene algunas limitaciones. La herramienta de Google Alerts no es perfecta. Existen algunos puntos que no están cubiertos y la hacen una aplicación con aspectos a mejorar.
Por un lado, no marca avisos en las menciones de redes sociales. Los resultados únicamente pertenecen a página indexadas, pero hay páginas que por diferentes causas no alcanzan a ser indexadas y puede que tengan la información que buscamos.
Por último, y pensando en mejoras a considerar para la aplicación, únicamente muestra las menciones y novedades del término, pero no hay un trabajo analítico. Para hacer un trabajo de marketing más profundo es importante contar con datos analíticos y comparativos de mayor complejidad.