¿Por qué WordPress es lento?

Algunos desarrolladores web descartan por completo a WordPress, alegando su lentitud. Si bien es cierto que antes era así, desde hace tiempo que no es una afirmación correcta. Hoy en día, muchas grandes marcas utilizan WordPress para alojar sus sitios.

Sin embargo, existen muchos factores que pueden afectar al rendimiento de tu sitio de WordPress. Algunos de los más comunes son

  • El proveedor de alojamiento web de tu sitio
  • Optimizaciones del lado del servidor (versión de PHP, caché, compresión, etc.)
  • Temas de WordPress lentos
  • Plugins de WordPress lentos
  • Contenido no optimizado (principalmente imágenes)
  • Demasiadas peticiones HTTP externas
  • No utilizar un recurso dedicado para servir el contenido (CDN, alojamiento de vídeo, etc.)

Aparte de las optimizaciones adecuadas del servidor implementadas por tu proveedor de alojamiento web, hay muchas optimizaciones de las que puedes ocuparte para asegurarte de que tu sitio sea súper rápido. Hablaremos de ellas más adelante en este post, pero primero, vamos a averiguar qué está ralentizando tu sitio.

4 pasos para determinar si tu sitio de WordPress es lento

Paso 1: Realiza pruebas de velocidad de carga de la página

¿Cómo de rápido se carga tu sitio? Cualquier página web que tarde más de dos segundos en cargarse no es buena para la experiencia del usuario. Lo ideal es que los tiempos de carga estén por debajo de 1 segundo; todo lo que esté en medio está bien, pero siempre debes buscar una mejor optimización.

Existen diferentes herramientas de comprobación de la velocidad del sitio web que puedes utilizar para este fin: GTmetrix, Pingdom Tools, Google PageSpeed Insights y WebPageTest son buenas opciones.

Utilizaremos las Herramientas GTmetrix y Pingdom para demostrar este paso.

En primer lugar, vamos a encender GTmetrix y a probar una página web. Elige la ubicación del servidor más cercana a ti (o a los visitantes de tu sitio) para obtener mejores resultados (Consejo: suscríbete a una cuenta gratuita de GTmetrix para obtener más opciones de ubicación del servidor).

Paso 2: Pruebas de carga del sitio web

Someter tu sitio web a una prueba de carga te revelará nueva información sobre su velocidad en el mundo real. Para ello utilizaremos k6, una herramienta de prueba de carga gratuita y de código abierto que puede ejecutarse localmente en tu sistema.

El uso de la versión gratuita de k6 requiere algunos conocimientos de la línea de comandos, pero es bastante potente una vez que se pone en marcha.(Nota: Como alternativa, puedes utilizar la solución premium en la nube de k6 o una herramienta de pruebas de carga más sencilla basada en la nube como Loader.io)

Combinado con su fantástica extensión k6 Reporter, puedes ejecutar una prueba de carga y obtener resultados precisos en HTML.

Paso 3: Comprueba tus temas y plugins de WordPress

Probar el tema y los plugins de tu sitio de WordPress debería ser el siguiente paso importante para descubrir cualquier problema importante de rendimiento. Aquí hay mucha variedad: a menudo descubrirás que algunos temas y plugins están mejor optimizados que otros.

Anteriormente, en la sección de pruebas de velocidad, hemos hablado de la detección de temas o plugins problemáticos en los informes. Pero hay otra forma directa de hacerlo: desactivar uno de los temas o plugins a la vez y ver cómo funciona el sitio (en una prueba de velocidad, de carga o en ambas).

Paso 4: Utiliza una herramienta de supervisión del rendimiento de las aplicaciones (APM)

Una herramienta de APM combinada con herramientas de pruebas de velocidad y carga puede sobrealimentar las capacidades de diagnóstico de tu sitio web.

En lugar de configurar un sitio staging y adivinar qué plugin o tema debes desactivar uno por uno, una herramienta APM competente puede ayudarte a identificar el origen del rendimiento lento, sin cambiar nada en tu sitio. Rastrea y analiza las transacciones lentas, las consultas a la base de datos, las peticiones externas, los hooks de WordPress, los plugins, etc.