UFG

La entrega o liberación del sistema

¿Cuándo corresponde comenzar la planificación de la liberación de un sistema? ¿Por qué?

Una vez concluidas las etapas de desarrollo de un sistema de información (análisis, diseño, implementación y pruebas), llega el instante de que poner el sistema en funcionamiento, su instalación o despliegue, pero la planificación de la liberación del sistema debe realizarse desde el principio en la etapa de planificación del sistema.

¿Qué aspectos resulta necesario atender durante la liberación?

Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema es el aspecto más necesario de atender a la hora de liberar un sistema porque este les permitirá ser más productivos, si estos no utilizan el sistema correctamente, la productividad o el sistema se puede ver degradado.

¿Qué relevancia tiene la documentación del software para su puesta en funcionamiento?

La documentación de los programas es un aspecto sumamente importante, tanto en el desarrollo de la aplicación como en el mantenimiento de la misma. Mucha gente no hace este parte del desarrollo y no se da cuenta de que pierde la posibilidad de la reutilización de parte del programa en otras aplicaciones, sin necesidad de conocerse el código a la perfección. Durante esta etapa resulta vital la documentación del sistema, ya que esta ayuda a que los cambios o correcciones en esta etapa utilicen menos recursos de tiempo y dinero. Además de facilitarle el trabajo a los desarrolladores para que realicen su trabajo.

¿Por qué resulta conveniente asignar recursos para la solución de problemas durante el período inicial de la implantación de un sistema?

La asignación de recursos para la corrección de problemas durante la etapa inicial de la implementación del sistema resulta fundamental para reducir recursos de implementación que resultarían mayores en una etapa final, si no se identifica estos en una etapa temprana o inicial de la implementación.

¿Qué problemas podríamos encontrar al momento de implementar un sistema?

Resistencia al cambio de parte de los usuarios, no ofrecer la formación adecuada y completa al personal, no contar con el compromiso de la dirección de la empresa. La falta de participación y compromiso por parte de los directivos de la empresa afecta directamente el rendimiento del software y los resultados, tener expectativas poco realistas. Esperar resultados inmediatos sin realizar cambios en los procesos y/o prácticas de la empresa. Podría decirse que la etapa de evaluación es la más importante después de implementar un sistema en una organización. Es fundamental que todos los miembros del equipo y usuarios del sistema sean conscientes de que esta herramienta va a generar beneficios a corto, mediano y largo plazo, a medida que se vayan modificando algunos procesos o prácticas en la empresa. El líder de la implementación del sistema sea una persona comprometida.

¿Qué hacer si el problema es «resistencia al cambio tecnológico»?

Al enfrentar el cambio, es importante darse cuenta de la importancia del trabajo en equipo para lograr el cambio, la incertidumbre es uno de los factores que más afectan ante un cambio, por lo que organizar una presentación oficial del proyecto a toda la organización es una forma de involucrar a todos y hacerlos sentir partícipes, las personas apoyan de mejor manera los proyectos cuando son parte de los mismos, tienen una participación activa y se sienten parte del mismo, organiza juntas de seguimiento y monitoreo periódicamente, capacita a tu personal adecuadamente.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros