Google planea incluir funciones de chatbot en su motor de búsqueda este año

Todos estamos acostumbrados a que Google nos diga cómo tener las mejores posiciones, cómo producir buen contenido para las personas y, principalmente, cómo brindarles buenas experiencias.

Fue en este contexto que el ChatGPT llegó con toda su fuerza, mostrando innumerables posibilidades sobre la creación de contenidos de diferentes maneras y cambiando las futuras tendencias de marketing. En cierto modo, a Google no le importaba tanto, sabiendo que los contenidos creados por personas nunca podría ser reemplazado por los contenidos creados por Inteligencia Artificial.

Sin embargo, con todo el éxito de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial desarrollándose y surgiendo con gran éxito, estaba claro para el motor de búsqueda más grande del mundo que había que hacer algo y esto sacó a Google de su zona de confort.

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google que dejaron sus funciones en 2019 en la empresa, tenían algunos proyectos de inteligencia artificial y fueron llamados por el actual CEO de Google, Sundar Pichai, para retomarlos. Y uno de ellos es una versión de su motor de búsqueda con funciones de chatbot.

Esto demuestra que este tema gana cada vez más espacio y ya no es una opción dejarlo de lado. Es necesario ofrecerle a quienes realizan búsquedas diarias en Google, experiencias cada vez más personalizadas.

Con el surgimiento de OpenAI, la compañía que creó ChatGPT, Google se sintió inseguro y vulnerable, lo que obligó al gigante a tomar medidas.

Que una empresa de esa dimensión perciba que su producto principal puede estar siendo amenazado por algo que podría haber sido anticipado — después de todo habían estado trabajando durante mucho tiempo en eso —, nos muestra que incluso las grandes empresas pueden “dormirse en los laureles” y pensar que nada puede sacarlas del podio.

Google necesita escuchar su propio consejo y ofrecernos experiencias cada vez más ricas, con búsquedas interesantes y más atractivas.

Estamos a punto de ver el lanzamiento de ChatGPT-4, con billones de parámetros para búsquedas y creaciones. Frente a esto, ¿qué puede hacer Google para asegurarse de que su lugar no sea secundario en la web?

Los planes de Google para 2023

Es necesario recordar que Google nos ha traído muchas innovaciones antes, como la búsqueda por voz, por ejemplo. Sin embargo, también es necesario que continúen innovando.

Con búsquedas vinculadas a chatbots que pueden personalizarse cada vez más a medida que las realizamos, Google quiere posicionarse como la empresa pionera en estas innovaciones y no dejar que lo olvidemos.

Hay algunas pruebas que se están llevando a cabo internamente en Google, como LaMDA, un chatbot de ofrecido a varios usuarios de motores de búsqueda para que lo prueben.

Seguimos probando internamente nuestra tecnología de IA para garantizar que sea útil y segura, y esperamos compartir pronto más experiencias de forma externa”, dijo Lily Lin, portavoz de Google, en un comunicado.

Según ella, la Inteligencia Artificial beneficiará a personas, empresas y comunidades y que Google considera todos los efectos sociales que pueden causar sus lanzamientos.

Además de lanzar sus productos este año, Google también ha guardado proyectos de Inteligencia Artificial para ofrecérselos a los grandes desarrolladores de software, incluidas las tecnologías de imagen. También existen herramientas para ayudar a otras empresas a crear sus propios prototipos de Inteligencia Artificial en navegadores de internet, con el nombre de MakerSuite.

Se comenta que en mayo de este año, el gigante tecnológico más famoso del mundo pretende anunciar una herramienta para facilitar la construcción de aplicaciones para smartphones con el sistema Android, llamada Colab + Android Studio, que generará, completará y corregirá códigos.

Además, tendremos el lanzamiento, a lo largo de 2023, de otras numerosas soluciones, con 20 productos que incluyen Inteligencia Artificial.

Google, la Inteligencia Artificial y el futuro de la búsqueda

Es posible que antes de lo que imaginamos, las búsquedas se optimicen. Nunca entregaremos mejores contenidos y más personalizados que los producidos por personas para personas. La idea es que la IA nos ayude en este proceso, no que nos sustituya.

Para traer mejoras, el propio Google ya identificó que los derechos de autor, la privacidad y los contenidos no confiables son los principales riesgos de la tecnología de IA y que, por lo tanto, serán necesarias acciones como filtrar las respuestas para eliminar el material protegido y evitar que la IA comparta información de identificación personal para reducir estos riesgos.

Otro punto es que la compañía quiere bloquear ciertas palabras para evitar discursos de odio y contenidos tóxicos, además de tratar de minimizar otros posibles problemas, como dijimos anteriormente. Google quiere asegurarse de que sus productos y la implementación de chatbots efectivos en su motor de búsqueda sean cambios realmente positivos para sus usuarios.

Esto será bueno no solo para los usuarios habituales de motores de búsqueda, sino también para los profesionales de creación de contenidos, experiencia de usuario (UX) y SEO, entre otros. Crear estrategias de creación de contenidos con IA, no para sustituir, sino para colaborar y entregarle lo mejor a las personas, será un gran punto para las empresas que difunden contenidos en la web.

Google y los gobiernos

En última instancia, Google quiere que los gobiernos del mundo revisen sus productos de IA y los auditen, verificando que todo sea correcto. Eso se debe a que la empresa fue investigada recientemente por gobiernos que la acusaron de prácticas comerciales anticompetitivas.

Con esa precaución en mente, Google anticipó informes de que “una mayor presión sobre los esfuerzos regulatorios de IA debido a las crecientes preocupaciones sobre desinformación, contenido tóxico, sesgo, derechos de autor” está en su radar.

Google está tomando todas las medidas necesarias para evitar problemas en sus próximos lanzamientos.

Solo nos queda esperar para ver de qué manera, una vez más, Google revolucionará los motores de búsqueda con eficientes chatbots que, muy probablemente, impactarán en nuestra vida personal y profesional.