¿Por qué resulta necesario realizar mantenimiento del software? ¿Qué le pasa usualmente a un software que no se mantiene?

La importancia de realizar el mantenimiento del software a un sistema radica en que los equipos mejoran en cuanto a operatividad, además que se refuerzan los parámetros de seguridad, si un software no tiene un mantenimiento adecuado este se degrada y empieza a presentar huecos de seguridad y fallos.

¿Cómo es posible clasificar los tipos de mantenimiento en función de sus objetivos?

Dependiendo del trabajo a realizar, se pueden distinguir tres tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y perfectivo y adaptativo.

¿Qué problemas plantea el mantenimiento?

Efectos domino y efecto iceberg, cambios ad-hoc, ausencia metodológica del cambio, ausencia de documentación adecuada y degradación calidad del producto.

¿Qué necesidades conflictivas aparecen durante el mantenimiento?

No es lo mismo producir que mantener, diferentes medidas de productividad entre desarrollo y mantenimiento: 40 LDC desarrollado por 1 LDC mantenido. Desarrollado con tecnologías y técnicas “anticuadas”, no hay documentación y si la hay, esta en notación Benito & Manolo, que ya no trabajan en la empresa.

¿Qué hay que hacer para que los atributos de calidad del software no se degraden durante el mantenimiento?

Establecer procedimientos claramente definidos y estandarizados para el mantenimiento software, que se basen en técnicas y herramientas para el mantenimiento claramente definidas y validadas. Asignarle los recursos adecuados, tanto físicos y económicos como humanos. Usar técnicas para control de calidad, tanto sobre el producto como sobre el proceso.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros