Dejando atrás los meses de dudas sobre el valor de las criptomonedas, Bitcoin se encuentra en su mejor momento histórico. El valor de la divisa ha superado por primera vez en la historia los 100.000 dólares y continúa subiendo con fuerza.
El motivo de que el crecimiento del valor de la criptomoneda haya crecido más de un 4% en un sólo día -hasta marcar los 102.732,6 dólares de valoración- es la propuesta realizada por el próximo presidente de Estados Unidos a Paul Atkins para nombrarle jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
Atkins es un ferviente defensor de las criptomonedas, por lo que desde su posición en la institución que regula el mercado financiero en el país podría acometer un impulso muy importante en la adopción de las divisas digitales en el país.
El nuevo responsable de la SEC tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero de 2025, día en el que también Donald Trump volverá a La Casa Blanca. Según ha manifestado Trump en su propia red social –Truth Social– Atkins, «cree en la promesa de unos mercados de capitales sólidos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo».
«También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer que EEUU sea más grande que nunca», señalaba Trump sobre Atkins, quien sustituirá a Gary Gensler, que ya dimitió el pasado mes de noviembre y cuya postura frente a los cripto activos era totalmente opuesta.
Con esta frase, en la que se reconoce que el papel que tendrán las monedas digitales durante la próxima legislatura será crucial, y la confirmación de Atkins, quien ya fue comisionado del supervisor en la SEC durante el mandato de George Bush Jr., se ha desatado la euforia en el ámbito de las criptomonedas. Se espera que flexibilice la férrea regulación financiera existente en Estados Unidos frente a los activos digitales.
Pero esta subida no es más que la última escalada tras un año de récord. En lo que va de 2024, Bitcoin ha aumentado su valor un 140%, convirtiéndose en el activo de inversión más grande que todas las empresas públicas en Estados Unidos. Su valor de mercado se sitúa por encima de los dos billones de dólares, una cantidad mayor que todos los bonos del Estado en España.
Curiosamente, más del 45% del incremento de ese valor se ha producido desde el 6 de noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.