Redes Sociales

Así manipulan los ‘trending topic’ de Twitter

El algoritmo de Twitter que selecciona los trending topic tiene una vulnerabilidad que lo hace susceptible de ser manipulado por ataques de hackers. En concreto, la técnica conocida como “astroturfing”, consistente en inundar la red de publicaciones en apariencia espontáneas, es capaz de confundir al algoritmo para que sitúe determinados términos en el trending topic.

El astroturfing consiste en inundar la red de publicaciones en apariencia espontáneas para confundir al algoritmo de Twitter.

A estas conclusiones han llegado unos investigadores del Swiss Federal Institute of Technology de Lausanne. Según sus investigaciones, el algoritmo de la red social no es capaz de distinguir entre los tuits que han sido borrados y los que no a la hora de situar como tendencia uno u otro término.

Por ese motivo, un grupo de atacantes organizado puede muy fácilmente impulsar ciertas palabras para que se conviertan en trending topic. Acto seguido borran sus mensajes para que no queden pruebas de la manipulación, pero su consigna se mantiene como trending topic. Los investigadores han bautizado este tipo de ataques como “astroturfing efímero”.

El algoritmo de Twitter selecciona los trending topics buscando los temas más populares en un momento determinado. Se trata de un mecanismo muy influyente y con gran visibilidad, lo que lo convierte en un punto de ataque muy atractivo para quienes busquen manipular a los usuarios de la red.

Además, el diseño del sistema que selecciona las tendencias del momento les pone las cosas fáciles. El estudio explica que “las tendencias se actualizan cada cinco minutos, tomando como referencia los tuits que se publican en ese intervalo. Sin embargo, el algoritmo no revisa si esos tuits siguen disponibles o se han borrado”.

Para conseguir su objetivo, los atacantes emplean bots o perfiles robados para crear tendencias falsas. Esta técnica, detallan en el artículo, se ha utilizado con fines muy diversos: estafas, campañas de desinformación, discurso de odio e incluso propuestas de matrimonio.

Author

Cuernosoft

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros