Como ya viene siendo tradición, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, el último viernes del mes de noviembre marca el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas y se desarrolla el Black Friday, una festividad que tanto comercios físicos como online aprovechan para lanzar descuentos y promociones y dar por comenzada la campaña.
«Este año el Black Friday se celebrará el 27 de noviembre».
Muchos incluso adelantan sus ofertas a ese día y las lanzan durante toda la semana o mes, con el fin de animar las ventas. Y finalizado el Black Friday, que este año se celebrará el 27 de noviembre, llega la celebración del CyberMonday, que tendrá lugar el lunes 30 de noviembre, también con numerosos descuentos sobre todo en comercios online.
No cabe duda de que este Black Friday de 2020 será especial. La pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas en muchos países provocarán sin duda un aumento del consumo online de cara a la temporada navideña.
Es por eso que se prevé que las ventas crezcan considerablemente en el Black Friday. Según datos de Google, ya el resto del año las ventas del comercio online han registrado un aumento del 23% comparadas con el año anterior, y las búsquedas de productos en Internet han aumentado un 20% respecto a la época pre-covid.
Con estos datos, es lógico pensar que el próximo Black Friday será el de mayores ventas online de la historia. Los datos que ha hecho públicos Google así lo confirman: el 40% de los usuarios que han respondido a la encuesta realizada por el buscador declara que comprará o que quizás compre en el periodo de Black Friday/Cyber Monday.
Además, el 74% reconoce que comenzará las compras navideñas con mayor anticipación para evitar aglomeraciones cuando no le quede otro remedio que acudir a establecimientos físicos. No será la única medida de protección que se generalice. El 64% asegura que será prudente y optimizará sus traslados para hacer compras para así reducir el riesgo de contagios.
Sobre las categorías de producto, se producen menos cambios, el 32% comprará moda y complementos, el 26% adquirirá aparatos electrónicos y el 24 % invertirá en cultura. Estas categorías suelen ser tradicionalmente las que más ventas generan en el Black Friday. De todas formas, se espera también un importante crecimiento en alimentación y otros productos de necesidad básica.