El Community Manager es el profesional que se encarga de gestionar la presencia de una empresa, institución u organismo en las redes sociales. Se trata de una tarea que no debe ser encomendada a cualquiera si se quieren obtener resultados en base a unos objetivos previstos. Únicamente la persona formada para desempeñar esa labor será capaz de realizar una planificación adecuada, elaborar un Plan de Social Media, desarrollar un calendario de acciones y monitorizarlas adecuadamente para saber si se están logrando las metas definidas.
Acabemos con el mito de que cualquiera puede gestionar las redes sociales de una compañía
Todavía es una profesión relativamente reciente, que está alcanzando cierto grado de madurez, y cada vez son más las empresas que consideran crucial, dentro de sus organigramas, la figura del Community Manager -o departamento de Social Media- a la hora de lograr sus objetivos. Se empezó a hablar de ella a finales de la década pasada, cuando Facebook y otras redes sociales lanzaron los perfiles de empresa. Es en ese momento cuando se percibe la necesidad de poner nombre a ese profesional que se encarga de gestionar a clientes y potenciales clientes de una compañía en las distintas plataformas sociales.
Pero a pesar de que ya atesora más de una década de evolución, muchos directivos todavía se siguen preguntando qué cualidades deben buscar a la hora de elegir a la persona que se encargará de gestionar las redes sociales de su compañía. ¿Qué cualidades debe tener el buen Community Manager?
Las 10 cualidades del buen Community Manager
1-Es un profesional cualificado. Es la cualidad fundamental. Todo community manager debe formarse específicamente para gestionar la presencia de cualquier marca en los medios sociales y dominar las herramientas y el entorno 2.0 a la perfección. Además, debe ser consciente de que necesitará reciclarse constantemente. Su profesión está en constante evolución.
2-Tiene dotes comunicativas. Debe generar conversación con los usuarios de las redes sociales y ser capaz de transmitir los mensajes de la empresa de manera efectiva y aportando valor. Tendrá que adaptar los contenidos al lenguaje propio de Internet, respetando el tono y la línea editorial de la marca prestando especial atención a la corrección ortográfica, gramatical y de puntuación.
3-Es capaz de escuchar. Para poder interactuar y conversar con los miembros de la comunidad, el community manager debe permanecer en todo momento atento a sus comentarios y valorar sus sugerencias.
4-Sabe guardar silencio. Sólo debe emitir mensajes cuando vaya a aportar valor a los miembros de la comunidad. Si no se tiene algo interesante que comunicar, es mejor quedarse parado y no publicar por publicar.
5-Tiene templanza. Debe ser paciente ante las críticas y los comentarios negativos. Debe adoptar una actitud conciliadora y jamás perderá los papeles ni se dejará llevar por sentimientos viscerales al ofrecer una respuesta.
6-Conoce a la perfección su marca. Debe saber todo sobre la compañía cuyas redes sociales gestiona: tanto su historia como su realidad actual, su portfolio de productos y servicios, sus planes de futuro…
7-Conoce bien a la competencia. Sabe quiénes son los competidores directos de su compañía y conoce tanto sus debilidades como sus fortalezas. Debe estar al día de sus lanzamientos y novedades, así como del uso que realizan de sus redes sociales.
8-Conoce a su comunidad. Debe saber quién es el público objetivo de la marca, así como los gustos y preferencias de los usuarios a los que dirigirá sus mensajes. Por ejemplo, cuáles son los momentos del día o los días de la semana que están más predispuestos a recibir informaciones de la compañía.
9.Es planificador. Sus acciones están previamente meditadas y corresponden a una estrategia definida y madurada con antelación. Debe planificar incluso la manera de reaccionar ante las situaciones imprevistas.
10.Es analítico. Debe llevar un control exhaustivo y analizar, generando informes, cada una de sus acciones.
Encontrar un profesional que aglutine todas estas cualidades no es tarea fácil, por eso la elección del community manager adecuado para cada compañía resulta fundamental.